Satse: la farmacia domiciliaria cobra lo que el Sermas hace gratis

El sindicato enfermero recuerda al alcalde del Boalo que pagaba 40 euros por paciente sin informar a Sanidad

El alcalde de El Boalo, Javier de los Nietos.
Satse: la farmacia domiciliaria cobra lo que el Sermas hace gratis
mar 30 octubre 2018. 10.50H
Redacción
El caso de la atención farmacéutica domiciliaria en el madrileño municipio de El Boalo ha enfrentado a Satse Madrid con el alcalde de la localidad. El pasado día 25, Javier de los Nietos compareció en un acto en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid junto con la boticaria afectada y el presidente del COFM Luis González.

Satse Madrid ha emitido un comunicado el que insta al edil a “recordar que la corporación municipal pagaba hasta 40 euros por paciente para que la farmacéutica acudiera a los domicilios de varios vecinos a tomar medidas de tensión y glucosa, control del peso, control de cambios de tratamientos”. Y que, precisamente estos servicios son los que “se llevan a cabo de forma gratuita por las enfermeras y los médicos de todos los centros de salud y consultorios del Sermas ya que son competencias exclusivas de estos profesionales de la AP”.


La farmacéutica acudía a tomar medidas de tensión y glucosa


El comunicado de Satse Madrid indica además que la actividad de la farmacéutica se llevaba a cabo “tal y como indica la resolución administrativa, sin informar a los responsables sanitarios del consultorio local, una enfermera y un médico, y sin disponer de autorización de la Administración Sanitaria que fue quien, finalmente, ordenó el cese de esta actividad”.


Afirmaciones muy graves


Por todo ello, el sindicato de enfermeros ha considerado “muy grave” las afirmaciones de Javier de los Nietos, quien sostenía que la enfermera del consultorio local no se había ofrecido a seguir manteniendo del servicio a los usuarios que eran visitados por la farmacéutica. “Nos consta que tanto el médico como la enfermera realizan la visita domiciliaria cuando es necesario y, sobre todo, cuando hablamos de pacientes con movilidad reducida”, han explicado desde Satse.

El colectivo enfermero cree que las declaraciones del alcalde “pueden deberse al desconocimiento de la labor que realizan los miles de profesionales sanitarios que desempeñan su labor en Atención Primaria”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.