21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Sanidad respeta el derecho a negociación colectiva en los pactos de gestión

La Administración puso en conocimiento de la Mesa Sectorial el proyecto, tal y como reflejan las actas de las reuniones

Daniel Bernabéu, presidente de Amyts.
Sanidad respeta el derecho a negociación colectiva en los pactos de gestión
mié 21 septiembre 2016. 12.20H
Redacción
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts), validando el pacto de gestión entre la Gerencia de Gestión de los Hospitales del Sermas y los distintos servicios, que tenía como fin mejorar las listas de espera quirúrgica durante los meses de noviembre y diciembre de 2015, así como en el primer trimestre de 2016.

Según señala el fallo, se denunciaba “la decisión de la Dirección General de Recursos Humanos de otorgar vigencia al pacto de gestión sobre apertura de quirófanos y realización de pruebas diagnósticas en turno de tarde y fines de semana, sin la perceptiva negociación de mesa sectorial”. Un argumento que pretendía la “nulidad radical” del pacto.

El citado tribunal, en cambio, entiende que la Administración, “en el ejercicio de su potestad de organización, que afecta a las condiciones del personal estatutario, no está sujeta a la negociación colectiva, sino que exige la previa consulta a las organizaciones sindicales”. El fallo explica que esto sí se hizo, “tal y como se documenta en el acta de reunión de la Mesa Sectorial celebrada el 30 de octubre de 2015”. Es por ello que “no se ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva”, lo que “desestima la demanda” de Amyts. Y, tal como recoge el texto, "no cabe recurso ordinario alguno" contra la sentencia.

Sanidad, “abierta al diálogo con los sindicatos”

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado tras conocerse la sentencia en el que defiende que “siempre” ha estado abierta al diálogo con los sindicatos “como lo demuestra el hecho de haber mantenido varias reuniones en la mesa sectorial con los sindicatos y haber tenido éstos la oportunidad de formular sus correspondientes alegaciones”.

Asimismo, recuerda que los pactos de gestión son “una herramienta de gestión aplicada desde hace años, sin ser negociados previamente con los sindicatos y sin que hayan sido denunciados”. Además, “siempre han tenido como objetivo aumentar la actividad quirúrgica con recursos propios, tanto materiales como profesionales, realizando intervenciones en horario de tarde”. 

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.