27 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 12:10
Autonomías > Madrid

Sanidad quiere que 36 centros sean certificados en lactancia por la OMS

Sánchez Martos anuncia que numerosos centros y hospitales han iniciado los trámites para sumarse a los 4 que ya lo están

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad.
Sanidad quiere que 36 centros sean certificados en lactancia por la OMS
Redacción
Jueves, 09 de marzo de 2017, a las 12:30
Un total de 18 hospitales públicos y 18 centros de salud han iniciado trámites para sumarse a la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. Con ésta se busca fomentar las prácticas que “protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna”.
 
Así lo ha explicado el Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a la parlamentaria popular Pilar Liébana. Según ha recordado el consejero, ya hay cuatro hospitales públicos adheridos a la iniciativa -12 de Octubre, Fuenlabrada, Puerta de Hierro e Infanta Elena- y uno privado –el de La Zarzuela–, pero pronto podrían ser más, dadas las gestiones iniciadas por 36 organizaciones sanitarias.
 
Más allá de este “convenio de colaboración” con Unicef y la OMS, el consejero ha recordado que “la Consejería de Sanidad desarrolla diferentes acciones para la promoción” de esta alimentación para los neonatos y que todos los hospitales cuentan con comités de lactancia materna. Estos se encargan de poner en marcha “protocolos, antes durante y después del parto”. Sánchez Martos también ha destacado el Banco Regional de Leche Materna que funciona “gracias a la inmensa generosidad de las mujeres donantes”.
 
Facturación a terceros
 
Por otra parte, el consejero también se ha referido, a preguntas del diputado socialista José Manuel Freire, a la facturación a terceros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). La pregunta se refería en concreto al año 2015, cosa que Sánchez Martos ha reprochado a Freire, ya que la mayor parte del periodo es “anterior” a que él asumiera el cargo.
 
Con respecto a lo criticado por la oposición: que se está facturando a las aseguradoras con tarifas de 2013, el consejero ha explicado que se están detectando algunos errores cuando se factura a mutualidades y en ese sentido ha explicado que se están realizando tres acciones: revisar el convenio con Unespa para actualizar las tarifas; la implantación de la herramienta informática Nexus, “que facilitará la facturación”, y la puesta en marcha, a partir del uno de abril, de una auditoría interna.
 
El consejero ha aprovechado para recordar que el Sermas “no factura nunca” a particulares, haciendo especial hincapié en la atención a inmigrantes en situación administrativa irregular. Según ha explicado, hay unas 19.000 de estas personas con cobertura sanitaria a través del llamado Código DAR. Solo se factura a las aseguradoras de aquellos pacientes que no acreditan tener derecho a cobertura en el sistema público de salud y no están incluidos en el código DAR.