Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Madrid

Sanidad niega riesgos en la UCI pediátrica del Gregorio Marañón

El consejero advierte que no se va a tomar ninguna decisión precipitada en la unidad

Hospital Gregorio Marañón.
Sanidad niega riesgos en la UCI pediátrica del Gregorio Marañón
Redacción
Jueves, 25 de mayo de 2017, a las 16:50
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado este jueves que no se ha anulado ninguna intervención ni se ha tomado ninguna decisión que suponga "riesgo" para la salud de los niños ingresados en la UCI Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en referencia al comunicado difundido por la plataforma de trabajadores de la UCI Pediátrica de este hospital, que reclaman la creación de una unidad de cuidados intermedios pediátricos médico-quirúrgicos que garantice la atención integral de los pacientes.

Aparte, este grupo de trabajadores manifestaban que el servicio presentaba "deficiencias", que se habían pospuestos varias intervenciones y que había una situación de "riesgo" para los pacientes. Al respecto, el consejero ha rechazado que se esté poniendo en riesgo la salud de los niños y que existen informes de jefes de servicio que acreditan esa afirmación. Por otro lado, cree que estas afirmaciones supone "politizar temas clínicos", algo que a "nadie interesa", y recalca que la Consejería de Sanidad "está dando la cara" desde el principio, para subrayar respecto a la UCI Pediátrica que no se tomará ninguna decisión "precipitada".

Además, ha apuntado que ha hablado con el exjefe de servicio de la UCI Pediátrica, el doctor Ángel Carrillo, y que este facultativo no comparte el comunicado difundido ayer por este grupo de profesionales. Por otro lado, Sánchez Martos ha explicado que el próximo día 29 de mayo se reunirá con el grupo de expertos que analiza los objetivos a corto y medio plazo de la UCI Pediátrica y donde están presentes todos los profesionales y especialidades vinculadas a esta sección.

No se han anulado intervenciones

El consejero también ha explicado que no se ha anulado ninguna intervención que suponga riesgo para la salud de ningún niño y que se ha anulado una intervención de un paciente por una enfermedad interrecurrente y se ha retrasado otra operación una semana.

También ha señalado que el doctor Carrillo dimitió de su puesto de jefe de servicio por desavenencias con la anterior gerente del Gregorio Marañón y que él pidió a este facultativo que no renunciara a su cargo.

A su vez, el consejero ha afirmado que asistirá a la reunión del lunes y que allí va a plantear que se realice un análisis serio sobre la situación y las decisiones que se han tomado, para actuar con "transparencia y claridad".