Afirma que en 2014 los centros públicos realizaron el 93% de las intervenciones



20 may. 2015 16:24H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad ha respondido a las acusaciones de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) sobre el incremento de la lista de espera quirúrgica (LEQ)un 35 por ciento en los dos últimos años y lo ha atribuido a la entrada de nuevos pacientes para intervenciones.

Javier Maldonado, consejero de Sanidad.

Sanidad asegura que “es absolutamente falso que se vulneren, ni de forma sistemática ni puntual, los derechos de los pacientes. “El actual sistema de gestión de la LEQ es el mismo desde que se puso en marcha en 2004, con absoluta transparencia y que ofrece todas las explicaciones necesarias para que los pacientes tomen la decisión que consideren mejor para sus intereses”, apunta.

Tanto el servicio que presta el Centro de Atención Personalizada como los demás agentes implicados en la gestión de la LEQ se desarrolla, siempre, en el más estricto cumplimiento de la normativa, defiende la consejería.

Por otro lado recuerda que los datos de evolución de la LEQ son accesibles para todos los ciudadanos y se publican periódicamente en www.madrid.org/listadeesperaquirurgica/. Por último, indica que también es falso que no se incremente la eficiencia de los recursos públicos y se trata de derivar a centros concertados. En 2014 los centros públicos realizaron el 93,4 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, frente al 6,6 por ciento de las derivadas, con acuerdo de los pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.