Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Madrid

Sánchez Martos: "Una borrachera mata, tolerancia cero a consumir alcohol"

El consejero de Sanidad, preocupado ante el ingreso de una niña de 13 años por un coma etílico

El consejero Jesús Sánchez Martos.
Sánchez Martos: "Una borrachera mata, tolerancia cero a consumir alcohol"
Redacción
Lunes, 28 de noviembre de 2016, a las 13:00
El pasado viernes una niña de 13 años tuvo que ser ingresada en el Hospital Severo Ochoa de Leganés al sufrir un coma etílico después de ingerir una gran cantidad de alcohol durante un botellón. Un caso que se suma a otro, más trágico, ocurrido a principios de este mes, en el que falleció una menor de 12 años en el Hospital 12 de Octubre tras un consumo abusivo de alcohol. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado que “una borrachera mata”, por lo que defiende la “tolerancia cero ante el consumo de alcohol".

En una entrevista en la cadena de radio Cope, Sánchez Martos ha sido tajante ante un asunto como éste: “Se muere solo una vez, y una borrachera mata, sobre todo a una niña de 12-13 años, porque estaba en coma en grado 2”.

En su intervención radiofónica ha explicado que “la niña está fuera de peligro, está bien; pero no hay que minimizar los riesgos que ha pasado, que si hubiera estado sin atención durante dos horas habría muerto", ha afirmado Sánchez Martos.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha explicado que la menor se emborrachó y se desplomó al suelo, por lo que sus amigas pararon a un coche y la conductora trasladó a la chica al Hospital Severo Ochoa de Leganés, donde fue atendida en primera instancia. "Esta niña está viva gracias a la solidaridad, y a la visibilidad que se dio con el anterior caso. Sus amigos no dudaron en parar a un coche y que la señora la llevó al hospital. Por ello hay que decir a los chicos, habrá bronca en casa, sí, pero merece la pena la bronca en casa y salvar la vida de una compañera", ha declarado.

“Se ha quedado en un susto esta vez, pero se muere una sola vez, una borrachera mata. Y este debe ser el titular para todos los padres. Por ello hay que tener tolerancia cero ante el consumo de alcohol", ha insistido.

Sobre la venta de alcohol a menores, Sánchez Martos ha explicado que "hay que prevenir, y la tienda que venda alcohol a menores debe ser sancionada y cerrada". “La sociedad puede que haya sido tolerante, hemos visto a jóvenes comprar y no hemos dicho nada, hay que denunciar esa situación porque la Comunidad y esta Consejería actuarán rápidamente".