20 may 2019 | Actualizado: 13:20

Ruiz Escudero hace balance de legislatura: "No puede ser más positivo"

La oposición pregunta al consejero sobre sanidad en el último Pleno de la Asamblea antes de la elecciones

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
Ruiz Escudero hace balance de legislatura: "No puede ser más positivo"
jue 21 marzo 2019. 12.00H
La Asamblea de Madrid ha celebrado su último Pleno antes de disolverse, ya que las elecciones autonómicas se celebran el próximo 26 de mayo. En esta sesión de control al Gobierno, los grupos parlamentarios de la oposición han pedido a los distintos consejeros madrileños un balance de sus políticas durante esta Legislatura. En el caso de Sanidad, el consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que el balance “no puede ser más positivo”.

Si bien, el portavoz del PSOE en materia sanitaria en la Cámara regional, José Manuel Freire, quien ha preguntado al consejero sobre cómo valora su gestión hospitalaria durante esta Legislatura, no está de acuerdo con las palabras de Ruiz Escudero. “El balance podría ser mucho más positivo en todas las dimensiones”, ha señalado.

Además, en su intervención, ha criticado que el presidente regional, Ángel Garrido, no haya “mencionado la sanidad entre las cosas de las que se siente más orgulloso”. Le ha dicho al consejero que el balance no puede ser positivo teniendo en cuenta los datos de las listas de espera y de inversión, “campos en los que el balance es decididamente negativo”. También ha dicho que en las Urgencias del Hospital La Paz había “58 pacientes en una sala pensada para 18”.


"Este gobierno ha trabajado con ilusión y lo va a hacer hasta el último día de Legislatura"


Ruiz Escudero ha contestado a Freire asegurando que hay una “adecuada cobertura sanitaria a los usuarios y la sanidad madrileña se sitúa en el más alto nivel de calidad, tal y como lo reconocen los ciudadanos y los profesionales”.

El consejero ha enumerado algunas de las iniciativas sanitarias que a su juicio han mejorado la sanidad de Madrid, como el Plan de Lista de Espera Quirúrgica, el Plan de Infraestructuras Sanitarias, la historia clínica electrónica, el Plan de Humanización y el Plan de Salud Mental.

“Este gobierno ha trabajado con ilusión y lo va a hacer hasta el último día de Legislatura”, ha manifestado Ruiz Escudero.


Podemos pregunta 'en verso' por la sanidad madrileña


En esta línea ha contestado el consejero a la portavoz de Podemos en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, Mónica García. La parlamentaria ha decidido hacer la pregunta en verso, según ha dicho por el Día de la Poesía, en la que ha criticado los “recortes, privatizaciones y sobrecostes” del Gobierno regional.

“No han sacado ni una ley en materia de Sanidad y han utilizado a los pacientes como laboratorio neoliberal”, ha sido uno de los versos de García, que ha sido aplaudida tras el recital.

El consejero, entre risas, ha dicho a García que “lo hace usted fenomenal”, si bien, “desde la oposición”. Tras estas palabras, Ruiz Escudero se ha despedido y ha trasladado su agradecimiento a Garrido y a la anterior presidenta regional, Cristina Cifuentes, “por su confianza en mí para desempeñar este cargo”. También ha dado las gracias a su equipo y a los portavoces de sanidad de la oposición: “aunque tengamos esa distancia al final todos hemos querido lo mismo, la mejora de la sanidad”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.