Ruiz Escudero: "El geriatra toma decisiones clínicas, no políticas"

El consejero exige a los partidos políticos que no se ponga en duda el trabajo de los profesionales sanitarios

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Ruiz Escudero: "El geriatra toma decisiones clínicas, no políticas"
jue 25 junio 2020. 15.10H
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado que “hemos vivido una situación excepcional que nuestros profesionales sanitarios han vivido en primera persona y que han actuado conforme a criterios clínicos y no a criterios políticos”.

Durante su turno de respuesta, Ruiz Escudero, ha exigido a los representantes políticos de la Asamblea de Madrid “el máximo respeto para ellos, porque no merecen más falsedades por su actuación” durante la epidemia del Covid-19.

El auténtico protocolo sobre personas mayores es el “del 25 de marzo, que es el aprobado por los geriatras. Ustedes están poniendo en duda el trabajo de estos profesionales y el de todas las sociedades científicas que han avalado que las actuaciones de la comunidad fueron correctas”.


Protocolos en constante actualización


Al tratarse de una enfermedad desconocida, el consejero ha señalado que “se han elaborado protocolos de actuación que se han ido actualizando continuamente en base a la evolución del propio virus”. En estos protocolos “nunca se ha reemplazado la decisión del profesional sanitario, porque cada caso requiere una decisión específica”.

Estos protocolos “han contado con el consenso de los 26 geriatras que son los que hacían derivaciones”. En este punto, Ruiz Escudero ha recordado que “nunca se ha dejado de trasladar a una persona mayor”.

De hecho, “casi el 50 por ciento de los pacientes ingresados en los hospitales de la comunidad han sido mayores de 70 años. No pueden decir que hemos dejado de atender a las personas mayores porque es falso y calumnioso y una ofensa que no podemos tolerar”, ha añadido.

Lo que ha sucedido en la Comunidad de Madrid “no es peor ni más grave de lo que ha pasado en otros sitios, la única diferencia es que aquí no gobierna la izquierda, por eso es intolerable lo que están haciendo en nuestra comunidad”, ha concluido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.