24 de marzo de 2017 | Actualizado: Viernes a las 16:40
Autonomías > Madrid

El Hospital Rey Juan Carlos registra su récord de donaciones de sangre

Gracias a los 285 donantes que acudieron en dos días

El Hospital Rey Juan Carlos registra su récord de donaciones de sangre
Redacción
Martes, 07 de marzo de 2017, a las 19:00
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha celebrado el pasado 1 y 2 de marzo, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, el 9º Maratón de Donación de Sangre y gracias a los 285 donantes que acudieron, el centro sanitario ha conseguido batir su propio récord de donantes, frente a los 113 en 2014; 146 en 2015 y 131 en noviembre 2016. 
 
Carolina Miranda Castillo, médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, explica que “este primer maratón de 2017 ha sido un éxito gracias a la colaboración altruista y desinteresada de los donantes que se han presentado”.

Esta edición ha conseguido romper con los objetivos iniciales que estaban en 150 donantes, pero según la doctora Miranda, “hemos superado esa cifra con creces porque se han presentado 335 donantes, de los cuales han sido aptos 285. Es Importante resaltar, prosigue la doctora Miranda, “el trabajo del equipo detrás de la donación: enfermeras, captadores, auxiliares y personal administrativo que pusieron todo su entusiasmo y energía en esta actividad”.
 
La donación de sangre es necesaria para mantener las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid y gracias a “los productos obtenidos (plaquetas, concentrados de hematíes, plasma…) que son imprescindibles para muchísimos pacientes todos los días: cirugías, partos, trasplantes, accidentes, etc., y la única forma de obtenerlo es a través de la donación, ya que la sangre no puede fabricar”, recuerda la doctora Castillo.