Las novedades añadidas estarán en vigor hasta el 30 de junio de 2023, año electoral

Moncloa y Sol pactan cómo es la asistencia sanitaria al presidente Sánchez
Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno.


10 may 2022. 17.40H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha hecho pública este martes la adenda por la cual se modifica y prorroga el convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para la prestación de asistencia sanitaria al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros altos dignatarios. La prórroga está en vigor desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2023.

Además, se modifica la cláusula tercera del convenio –composición del Sistema Operativo Sanitario– para incluir, además de los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía. De este modo, ambos cuerpos formarán parte del Sistema Operativo Sanitario.

Así, doce miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado compondrán el citado Sistema y realizarán asimismo las funciones de conductores de UVI móvil. Dependerán funcionalmente del director del Sistema Operativo Sanitario y orgánicamente del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno. Sus retribuciones “serán las correspondientes a los puestos de trabajo de que sean titulares en el catálogo de puestos”, según el convenio.


¿Cómo es el Sistema Operativo Sanitario del presidente?


El Sistema Operativo Sanitario dispone de las siguientes estructuras y equipamientos:
  • Unidad Asistencial Sanitaria, ubicada en el Departamento de Seguridad Nacional. 
  • Unidad Asistencial Sanitaria, ubicada en el edificio “Servicios”, del Complejo de la Moncloa. — 2 ambulancias UCI móvil, medicalizadas y banalizadas. 
  • Unidad Sanitaria de Altos Mandatarios y Dignatarios, ubicada en el Hospital Universitario “La Paz.
También se introducen cambios en la cláusula sexta del convenio –condiciones económicas–, en relación con la estructura y equipamiento de que dispone el SOS y con la cuantía máxima anual que el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Se “abonará con cargo al crédito presupuestario 25.01.912M.259 e incorporando que el importe sobrante a 31 de diciembre de cada año en dicho concepto, por no haber sido utilizado de acuerdo a las condiciones económicas establecidas, quede liberado”.

Todo el material, tanto el inventariado y de reposición, como el material sanitario, fungible, complementario, y de farmacia, será proporcionado y renovado por obsolescencia y/o actualización del mismo, a solicitud del Director del S.O.S., por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de los renting de sus centros con el Hospital Universitario La Paz. 

Entre otras cosas, también se establece el Servicio Madrileño de Salud hará frente a la financiación del personal asignado al Sistema Operativo Sanitario de su ámbito de dependencia, “a través de los centros de gasto que correspondan”. La necesidad de cobertura de pruebas complementarias y consultas “será facilitada por el Servicio Madrileño de Salud, prioritariamente a través del Hospital Universitario La Paz como hospital de referencia, o cualquier otro servicio hospitalario o extrahospitalario que, en su caso, pueda ser requerido”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.