11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:10
Autonomías > Madrid

Más de 228.000 madrileños han ejercido la libertad de elección de hospital

Ruiz Escudero destaca en la Asamblea que el área única contribuye a la humanización de la sanidad

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid.
Más de 228.000 madrileños han ejercido la libertad de elección de hospital
Sergio López / Pavel Ramírez
Miércoles, 11 de octubre de 2017, a las 14:00
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha aprovechado una petición de comparecencia planteada por el grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid para hacer balance de la libre elección de hospitales en la Comunidad de Madrid y del funcionamiento del área única. Más de 228.000 personas eligieron a lo largo de 2016 un hospital distinto al de referencia en su zona, lo que suponen 40.000 más que el año anterior, según los datos que ha desgranado el consejero.
 
Ante las sospechas y dudas sobre este sistema expresadas por la portavoz de Sanidad de Podemos, Carmen San José, el titular de Sanidad ha certificado el éxito de un modelo que –ha recordado– cumple ahora siete años. “La libertad de elección fortalece la capacidad de sus ciudadanos de tomar decisiones sobre su salud”, ha expresado Ruiz Escudero, valorando positivamente que la asignación de los recursos no dependa de una decisión “burocrática”, sino de los propios pacientes, que “son el centro de nuestros  sistema sanitario y no están a expensas del mismo”.
 
Ruiz Escudero ha recordado que la posibilidad de elegir médico ha obtenido una valoración positiva del 86% de los ciudadanos consultados en la última encuesta de satisfacción del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), recientemente publicado. “El área única brindaba una oportunidad de renovar las estructuras de gestión, que no respondían a la realidad demográfica”, ha explicado. Siete años después, comunidades como Andalucía o Castilla-La Mancha, se han sumado a este sistema que, según ha valorado el consejero, “permite alcanzar mayores cotas en la humanización de la asistencia sanitaria”, al incrementar la relación de confianza médico-paciente.
 
El consejero ha recordado que 228.000 personas eligieron un hospital distinto al suyo en 2016, siendo los más demandados la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, el Hospital de la Cruz Roja, el Gregorio Marañón, el Hospital de Villalba, el Puerta de Hierro de Majadahonda y el Clínico San Carlos, por este orden.
 
En ese sentido, Carmen San José y el portavoz socialista, José Manuel Freire, han reiterado sus sospechas de que todo el sistema busca favorecer a los hospitales “de gestión privada”, haciéndoles llegar más pacientes de los que les corresponderían geográficamente. Por su parte, Mónica Marbán, de Ciudadanos, ha reiterado la apuesta de su grupo por la sanidad pública y ha pedido más inversión para los centros de gestión directa “para que la libertad de elección sea efectiva”.
 
Servicios geriátricos
 
Por otra parte, en una pregunta parlamentaria planteada por el PP, Ruiz Escudero  se ha mostrado satisfecho con la evolución de la implantación de los servicios geriátricos en los hospitales públicos de la región. “Son ya 28 hospitales los que tienen habilitado este servicio de geriatría. Y esperamos poder incorporar a más, como el Infanta Cristina, en el futuro”, ha asegurado el consejero.

“El pasado 1 de octubre celebramos el día internacional de las personas mayores. Celebramos el aumento de la calidad y duración de la vida en nuestra sociedad. Sin embargo, este es un elemento que requiere de una mayor dotación, de servicios de más calidad, que se adecúen a esta nueva realidad”, ha argumentado Ruiz Escudero. Es por ello que desde Sanidad se pretende modificar sustancialmente el modelo actual, ya que “gracias a estos servicios, fomentamos hábitos de vida saludables y tratamos de prevenir enfermedades asociadas a la tercera edad, como el Alzheimer”.

Asimismo, Ruiz Escudero ha querido “resaltar la importancia de la coordinación entre centros y estamentos públicos, que permiten mantener servicios muy importantes y que ayudan enormemente a los mayores, como la telemedicina. Seguimos cumpliendo con nuestros compromisos y espero que entre todos podamos seguir avanzando en este sentido”.