Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05
Autonomías > Madrid

Más de 200 niños con padres seropositivos nacen sin VIH desde 2002

Gracias a los programas de Consejo Reproductivo de la Consejería de Sanidad de Madrid

Centro Sanitario Sandoval, dedicado en exclusiva a las enfermedades de transmisión sexual.
Más de 200 niños con padres seropositivos nacen sin VIH desde 2002
Redacción
Miércoles, 30 de noviembre de 2016, a las 16:40
Más de 200 niños de parejas con alguno de sus miembros seropositivo han nacido sin infección de VIH en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid en los últimos 15 años, gracias al programa de Consejo Reproductivo de la Consejería de Sanidad implantado en distintos centros sanitarios, según ha informado la Consejería de Sanidad, con motivo del Día Mundial Contra el Sida, que se celebra mañana jueves 1 de diciembre.
 
El programa de Consejo Reproductivo liderado por el Hospital Universitario La Paz-Carlos III y el Centro Sanitario Sandoval, que arrancó en 2002, se puso en marcha para dar respuesta al creciente interés de parejas infectadas que se planteaban tener hijos motivadas por la eficacia de los tratamientos antirretrovirales (TAR), que reducen la transmisión de la infección de VIH.
 
Durante el período 2002-2016, este programa ha atendido a más de 200 parejas serodiscordantes que optaban por la reproducción natural y cumplían, entre otros, el criterio de adherencia al TAR superior al 95% y sin problemas de fertilidad.
 
Por otra parte, según el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, ha mejorado en la región madrileña el diagnóstico temprano del VIH, lo que permite tratar a la persona al inicio de la infección y, por tanto, incrementar su calidad de vida. Actualmente se alcanza al 64% de los casos, frente al 57,1% que se registraba hace seis años. Pese a la mejora de este indicador, Sanidad recuerda que la infección de VIH se mantiene estable en la región, con alrededor de 1.000 casos anuales, y lanza un mensaje de concienciación para advertir de que no hay que bajar la guardia
 
Con este objetivo, la Consejería ha distribuido este año 2.168.300 preservativos a través de la red asistencial y social e instituciones públicas y grupos de apoyo. La mejora del diagnóstico temprano se debe en parte a la extensión de las pruebas rápidas de VIH promovida por la Consejería de Sanidad, mediante distintos dispositivos asistenciales.
 
Destaca, por su innovación, el Servicio de Diagnóstico Precoz de VIH que se ofrece en ocho centros de salud de la región, atendiendo a cualquier usuario y sin tarjeta sanitaria, y facilitando los resultados en un tiempo máximo de 30 minutos. Además, la Dirección General de Salud Pública coordina una Unidad Móvil que se desplaza por la región para acercar la prueba a población vulnerable. A estos dispositivos hay que añadir el Centro Sanitario Sandoval, centro monográfico de referencia en España en el estudio de las infecciones de transmisión sexual.