Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Madrid

Más de 12.000 madrileños ya han sido tratados contra la hepatitis C

Jesús Sánchez Martos ha inaugurado el nuevo local que acogerá la sede de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Más de 12.000 madrileños ya han sido tratados contra la hepatitis C
Redacción
Miércoles, 05 de octubre de 2016, a las 20:00
La Consejería de Sanidad aplica desde 2015 el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, que comprende la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes. En la Comunidad de Madrid, “un total de 12.399 pacientes de hepatitis C han recibido tratamiento con los nuevos antivirales de acción directa”. Actualmente, la tasa de éxito en los pacientes que han sido tratados con los nuevos fármacos “es del 93 por ciento, lo que significa que casi la totalidad de estos pacientes que ha acabado el tratamiento están respondiendo de manera positiva”, según explica el Gobierno madrileño.

En este ámbito, el consejero de Sanidad, Jesús Sanchez Martos, ha inaugurado, en un acto en el Colegio de Médicos de Madrid, el nuevo local que acogerá la sede de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC). En el acto de inauguración han participado también el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, y Adolfo García Ortega, presidente de PLAFHC Madrid.

Sánchez Martos ha destacado el gran apoyo que la Consejería de Sanidad presta a estos pacientes. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en toda España han accedido a estos tratamientos cerca de 50.000 pacientes, de los que aproximadamente el 25 por ciento son pacientes del Servicio Madrileño de Salud. Además, la Comunidad de Madrid cuenta con uno de los registros de pacientes de hepatitis C de carácter institucional más completos y con mayor número de pacientes a nivel europeo.

En la Comunidad de Madrid, el número de tratamientos iniciados con antivirales de acción directa es de 12.399; correspondientes a 12.191 pacientes distintos. Durante el año 2014 se trató en la región a 147 pacientes con estos fármacos, en 2015 la cifra ascendió a 8.593 y en los meses transcurridos de 2016 se han tratado 3.659 pacientes afectados.