Marta Sánchez-Celaya cesa como gerente de Atención Primaria de Madrid

En el cargo desde el año 2015, lo hace a petición propia

Marta Sánchez-Celaya.
Marta Sánchez-Celaya cesa como gerente de Atención Primaria de Madrid
mar 20 octubre 2020. 13.10H
La gerente asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Marta Sánchez-Celaya, cesa del cargo a petición propia, según ha sabido Redacción Médica. Médico de Familia y diplomada superior en Metodología de Investigación, ocupaba el puesto desde hace un lustro. Su salida se produce en pleno pico de contagios en la segunda ola del Covid-19.

Desde la Consejería de Sanidad explican a este diario que "no ha dimitido", sino que se trata de "un cese a petición propia después de haber estado 5 años en el cargo". "Es un relevo después de haber dejado preparado el Plan de refuerzo de Atención Primaria", apuntan las mismas fuentes.


Cinco años al frente de la Atención Primaria


A finales del pasado mes de septiembre, Sánchez-Celaya publicaba una carta en la que señalaba su objetivo al frente de la Atención Primaria madrileña siempre ha sido “contribuir, desde el conocimiento y la experiencia previa, seguir recuperando el impulso perdido en los años previos, conseguir los recursos materiales y humanos adecuados, ayudar a implantar nuevas herramientas tecnológicas que facilitaran la asistencia, apoyar y desarrollar la labor de los equipos directivos en todos los niveles y, sobre todo, posibilitar que todos y cada uno de los profesionales puedan realizar su tarea con unas condiciones laborales adecuadas”.

Reconoce que antes de aceptar el puesto era consciente de que “sería una tarea con obstáculos y dificultades, condicionada por una estructura y una capacidad de toma de decisiones limitada en el marco presupuestario que es necesario conocer y tener en cuenta para plantear soluciones factibles”.

Durante este último lustro, Sánchez-Celaya defiende que se ha conseguido avanzar en algunos aspectos importantes, como la implantación de la receta electrónica, la consolidación de la historia clínica compartida y los programas de apoyo a la gestión de la consulta; se han logrado algunas mejoras en la situación laboral con turnos deslizantes, movilidad interna, aumento anual de la plantilla del 2016 al 2019, priorizando las necesidades, valorando el especial esfuerzo y se han mejorado progresivamente las infraestructuras, así como la dotación de elementos diagnósticos que faciliten la resolución en consulta.

Sin embargo, también es consciente de que “de lo que no se ha conseguido y de lo mucho que queda por hacer”. La aparición inesperada de la pandemia actual “está poniendo a prueba toda la estructura y la capacidad de resistencia de cada uno de los profesionales, también en la esfera personal”, asegura, entre otras cosas.

TAGS

Madrid Cese
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.