27 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 12:10
Autonomías > Madrid

Madrid apuesta por un gran centro de referencia nacional para la ELA

La comunidad cuenta ya con cuatro unidades de tratamiento y 25 hospitales que realizan seguimiento

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Francisco Luzón, presidente de la fundación que lleva su nombre.
Madrid apuesta por un gran centro de referencia nacional para la ELA
Redacción
Lunes, 06 de marzo de 2017, a las 14:30
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este lunes que quiere crear en Madrid un gran centro de referencia nacional para el tratamiento de enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que esté liderado por el Hospital La Paz-Carlos III.

Así lo ha dicho la presidenta autonómica en la Real Casa de Correos, donde ha firmado un convenio con la Fundación Francisco Luzón para seguir avanzando en la investigación de la ELA, y que, según ha señalado, busca "potenciar la investigación y los tratamientos" y mejorar todo lo que tiene que ver con los tratamientos de la ELA en la sanidad pública.

Cifuentes ha explicado que en Madrid hay cuatro unidades especializadas en el tratamiento de afectados por la ELA como son La Paz-Carlos III, el Gregorio Marañón, el Clínico San arlos y el 12 de Octubre. Además, hay otros 25 hospitales que realizan un seguimiento de los pacientes.

Ahora, lo que les gustaría es "crear un gran centro en Madrid que fuera un gran centro de referencia, no para Madrid, sino para toda España", algo que, en su opinión, se tiene que hacer en colaboración con otras comunidades y el Ministerio.

Centralizar en un centro de referencia


En Madrid hay cuatro unidades especializadas en el tratamiento de afectados por ELA


"Nos gustaría poder centralizar en un gran centro de referencia con el hospital La Paz-Carlos III como núcleo del mismo", ha explicado la presidenta, quien ha indicado que hay que hablarlo con los profesionales y hospitales y cambiar la forma en que se está gestionando porque "no es un tema clínico", sino medidas administrativas".

Francisco Luzón, presidente de la fundación que lleva su nombre y que por la ELA ya no puede hablar y se expresa mediante una máquina, ha precisado que si se sumaran Madrid, Cataluña y Andalucía "pronto" serían referentes del mundo.

Mejora de la atención sanitaria

El convenio suscrito este lunes contempla actuaciones relativas a la investigación y ensayos clínicos sobre la ELA, medidas de mejora de la atención sanitaria a estos pacientes en el Servicio Madrileño de salud; atención socio sanitaria; actividades formativas para profesionales sanitarios, pacientes familiares y cuidadores; y educación para la salud y promoción del autocuidado en pacientes, familiares y cuidadores.

En su intervención durante la firma del convenio, Luzón ha señalado que hay 4.000 enfermos de ELA en España y ha reclamado ir hacia un tratamiento igual en todas las comunidades autónomas. Y es que, según ha indicado, a día de hoy hay "17 comunidades que trabajan sin conexión".

Por su parte, Cifuentes, ha precisado que se diagnostican 900 casos de ELA al año en España y ha destacado que la firma de este convenio es "un paso hacia delante", un "punto de partida" para trabajar unidos de la mano. La popular ha afirmado que Luzón en un momento "duro" de su vida ha demostrado su "capacidad de liderazgo" en la lucha por que los enfermos de ELA "no sean invisibles".