17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Madrid pone en marcha su Estrategia Regional de Terapias Avanzadas

Estos tratamientos son productos de uso humano que se basan en genes, células y tejidos

Ángel Garrido, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid.
Madrid pone en marcha su Estrategia Regional de Terapias Avanzadas
jue 11 octubre 2018. 11.40H
Redacción
La Comunidad de Madrid ha comenzado la puesta en marcha de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, una iniciativa pionera en España que será aprobada próximamente por el Gobierno regional. La estrategia, anunciada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en el último Debate sobre el Estado de la Región, tiene como objetivo optimizar la utilización de las nuevas terapias a partir de la coordinación y el apoyo de los ámbitos de investigación, formación, asistencia sanitaria y gestión.

Esta nueva estrategia específica para la gestión de las Terapias Avanzadas es necesaria por varios motivos: la complejidad de su manejo (obtención, manipulación y administración); sus potenciales efectos clínicos, tanto en lo relativo a eficacia como a seguridad; la designación de centros acreditados para su utilización y su interrelación con los centros de investigación; y por el elevado impacto económico.

Los medicamentos de terapias avanzadas son productos de uso humano que se basan en genes (terapias génicas), células (terapia celular) o tejidos (ingeniería de tejidos) cuyo desarrollo ha sufrido un rápido incremento en los últimos años gracias a los nuevos conocimientos en materia de secuenciación y a las nuevas técnicas de manipulaciones genéticas y celulares. Todo ello ha dado lugar a que, tras varias décadas de investigación, comiencen a comercializarse para su uso clínico habitual los primeros medicamentos de terapias avanzadas.

Este tipo de medicamentos amplía las estrategias disponibles, mostrándose algunos de ellos esperanzadores o claramente eficaces en enfermedades muy graves de difícil tratamiento en la actualidad, como algunos tipos de cáncer o enfermedades degenerativas, por lo que se prevé que su utilización vaya en aumento en un futuro muy próximo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.