15 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Madrid paga ahora el 'maquillaje' de Esperanza Aguirre a la lista de espera

Desde el Servicio Madrileño de Salud aseguran que la disminución de actividad en verano aumenta los pacientes en espera

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.
Madrid paga ahora el 'maquillaje' de Esperanza Aguirre a la lista de espera
mié 26 octubre 2016. 11.10H
Redacción
Madrid modificó a mediados de enero de este año la contabilización de los datos de las listas de espera quirúrgica. Durante los años de gobierno de Esperanza Aguirre era la única comunidad que tenía su propio sistema de registro, algo que cambió con la llegada del consejero Jesús Sánchez Martos, que apostó por adoptar el modelo nacional, establecido por el Real Decreto 605/2003. Si bien, la decisión de Aguirre de ‘ir por libre’ durante tantos años tiene consecuencias y la actual Consejería de Sanidad las está ‘pagando’.

Antes la inclusión de los pacientes en la lista de espera se realizaba tras la consulta con el anestesista para el preoperatorio, y que ahora se hace en el momento que el facultativo indica la intervención, lo que sucede unas semanas antes. Asimismo, la contabilización del tiempo de espera se hace, ahora, en días naturales en lugar de en días hábiles; y no se suspende el cómputo de tiempo máximo en el caso de los pacientes que rechacen la derivación a otros centros. Tampoco se excluye a los ciudadanos que rechazan la derivación a otros centros.

Tras los últimos datos conocidos, del mes de septiembre, fuentes de la Consejería de Sanidad han asegurado que esta cifra es la más alta desde que el pasado mes de enero cambiaran los criterios para contabilizar pacientes en la lista de espera. Asimismo, el director general de coordinación de la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid, César Pascual, ha achacado el aumento en el número de pacientes en lista de espera quirúrgica en septiembre, con un total de 83.432, a la disminución de este tipo de actividad en verano.

La influencia del verano

Pascual ha declarado a Efe que el aumento de ciudadanos en lista de espera es consecuencia del verano, especialmente del mes de agosto, cuando "hay pacientes que no se quieren operar y profesionales que se cogen vacaciones". "Somos conscientes de que en el mes de agosto siempre se retrasa (la actividad quirúrgica)", ha comentado.

Con todo, ha resaltado que las metas del plan integral de mejora de las listas de espera quirúrgicas "se van consiguiendo", ya que la mayoría de los pacientes están en la lista estructural, que era "uno de los objetivos más importantes".

El pasado mes de septiembre, los pacientes en lista de espera quirúrgica ascendieron 83.432, la mayor parte de ellos en lista estructural (66.045, lo que supone un 79,16 %), que es la que se usa como referencia para comparar con el conjunto del país y entre comunidades autónomas.

El 15,29 % (12.753) esperaba a operarse tras haber rechazado su derivación a otro centro público o privado y un 5,25 % (4.634) son pacientes transitoriamente no programables por razones clínicas o personales, según datos publicados recientemente en el portal de salud de la Comunidad de Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.