El Gobierno de Díaz Ayuso ha defendido los resultados de las auditorías realizadas en el centro

Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de Madrid.
Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de Madrid.


SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha afirmado que es "completamente falso" que se haya reutilizado material sanitario en el Hospital Universitario de Torrejón. El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, ha reiterado que las inspecciones y auditorías realizadas en el centro hospitalario dieron como resultado que "no hay ningún tipo de reutilización". 

"Lo vuelvo a decir. La Inspección de la Comunidad de Madrid, a través de las auditorías que ha realizado, ha negado rotundamente que en ese hospital se haya reutilizado absolutamente nada", ha enfatizado el consejero en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Según ha añadido, se siguió la "traza de todo el material que ha entrado y que se ha utilizado en los quirófanos y no hay ningún tipo de reutilización". "Es completamente falso", ha insistido. 

La defensa del gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso se da luego que ElDiario.es publicara en exclusiva que la jefa de auditoría de Ribera Salud envió un correo a los jefes del Hospital de Torrejón con la orden de reutilizar catéteres de electrofisiología, material de un solo uso, para ahorrar dinero. Una práctica que ya se hacía en el Hospital de Vinalopó, gestionado por la misma empresa.

La comunidad defiende las auditorías


García Martín ha defendido las distintas auditorías que se realizan en los hospitales madrileños, tanto a nivel económico como asistencial, y ha señalado que, durante diciembre, se reforzaron los controles con inspecciones adicionales por parte de los Servicios Técnicos de la Consejería de Sanidad, ante una primera denuncia de reutilización de productos sanitarios de un solo uso. "Lo que demostraron es que no había ningún tipo de irregularidad de las que se habían denunciado. Han sido transparentes, se ha explicado con total normalidad cuál ha sido el resultado de esas inspecciones", ha resaltado. 

Además, ha indicado que "los ciudadanos pueden estar muy tranquilos" en que la atención que reciben en los hospitales de la región "es de altísima calidad", lo que incluye al Hospital de Torrejón.

"No se está reutilizando material"


A través de un comunicado, el Hospital Universitario de Vinalopó también ha negado la reutilización de material de un solo uso y ha subrayado que una inspección de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, realizada el viernes 16 de enero, evidenció que "no se reesteriliza material fungible".

"En el Hospital Universitario de Vinalopó no se está reutilizando material de un solo uso", inicia el documento que prosigue: "Tampoco se ha detectado ninguna irregularidad en las diferentes auditorías periódicas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.