21 nov 2018 | Actualizado: 17:20

Madrid "necesita cerebros" para que la investigación "funcione"

Sánchez Martos hace un llamamiento a la donación durante una iniciativa para concienciar sobre la salud de este órgano

El consejero, Jesús Sánchez Martos, acude junto con la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, al Autobús de la Semana del Cerebro.
Madrid "necesita cerebros" para que la investigación "funcione"
lun 03 octubre 2016. 16.00H
Sergio López
Joana Huertas
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha visitado este lunes el Autobús de la Semana del Cerebro, una iniciativa de la Sociedad Española de Neurología y la Fundación Cerebro, que por séptimo año consecutivo recorre España con el lema “Tu cerebro es vida, cuídalo”. El consejero se ha mostrado “orgulloso de esta iniciativa”, que ha relacionado con los esfuerzos que su departamento viene realizando para promocionar la educación para la salud.
 
El cuidado de la salud del cerebro, ha explicado Sánchez Martos, “no se refiere solamente las enfermedades neurodegenerativas, como el parkinson o el alzheimer, sino también las enfermedades cerebrovasculares como el ictus y la trombosis”. El consejero ha recordado que estas últimas “son, en buena medida, evitables, ya que podemos prevenirlas cambiando de hábitos” y ha referido la importancia del ejercicio físico y una correcta alimentación que reduzca el nivel de colesterol.
 
El autobús del cerebro –que, a lo largo de la semana, recorrerá, además de la capital, Salamanca, San Sebastián, Huelva y Teruel– invita a los ciudadanos a realizar distintas actividades para conocer mejor el funcionamiento de su cerebro, y a realizar distintas pruebas y juegos para comprobar su agilidad mental. “Además de los test cognitivos, realizamos test doppler (ecografías) para detectar la presencia de placas de colesterol en las arterias del cuello y concienciar así sobre el riesgo de ictus”, ha referido Rocío García Ramos, de la Sociedad Española de Neurología.
 
Donación de órganos
 
El consejero, por su parte, ha recordado que para que “todo esto funcione” y los neurólogos puedan seguir profundizando en el conocimiento y el tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso, “necesitamos cerebros”. Literalmente. Sánchez Martos, aparte de elogiar la labor de los investigadores, ha hecho un llamamiento a la donación de este órgano para contribuir los avances clínicos y ha recordado el teléfono de información sobre donación de órganos: 900 102 112.
 
El banco de cerebros de la Comunidad de Madrid se encuentra en la Fundación Hospital de Alcorcón y estos órganos –donados sobre todo por pacientes de familiares con enfermedades neurodegenerativas– contribuyen en gran medida a los avances neurocientíficos.

El consejero observa la realización de uno de los test 'doppler'. A la derecha, conversa con algunas de las personas que acuden al autobús a hacerse pruebas.


A la izquierda el consejero realiza uno de los test de agilidad mental. A la derecha, una participante se somete a otra prueba similar.


Vista de los diferentes test y pruebas que se realizan por neurólogos voluntarios de la Sociedad Española de Neurología.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.