La Consejería presentará alegaciones al Interterritorial señalando que la nueva especialidad debe adecuarse a cada CCAA

La Comunidad de Madrid alegará al Interterritorial que Urgencias se adecúe a las necesidades de cada CCAA
Hospital Universitario La Paz (Madrid).


9 oct. 2023 16:30H
SE LEE EN 3 minutos
La Comunidad de Madrid ha trasladado este lunes la necesidad de "agilizar" la regulación y puesta en marcha de la especialidad de médico de Urgencias y Emergencias y ha recalcado igualmente la necesidad de su adaptación "a las necesidades asistenciales de cada una de las Comunidades Autónomas". Además, desde la consejería han recalcado que el MIR de la nueva especialidad debe ir ligada al aumento de plazas de Medicina de Familia

Concretamente, el Gobierno regional ha presentado alegaciones a la Comisión Delegada de Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud relativo al Proyecto del Real Decreto por el que se establece el título de médico especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias, y en el que se actualizan diversos aspectos en materia de formación del título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC).

Desde el Ejecutivo madrileño llevan reclamando desde hace más de cinco años la creación de esta especialidad y, en este sentido, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha recalcado que esto debe de adaptarse a las necesidades asistenciales de cada una de las Comunidades Autónomas.

"No sólo es necesario que los médicos de Urgencias y Emergencias reciban una formación específica y adecuada para el ejercicio de sus funciones, sino que es imprescindible crear esta especialidad, ya que muchas de las plazas formativas que se ofrecen de Medicina de Familia y Comunitaria están siendo ocupadas por profesionales que quieren trabajar en las Urgencias hospitalarias, y no en Atención Primaria, con los consiguientes problemas de falta de personal", ha indicado la consejera.


Familia, "deficitaria" en toda España


En este sentido, desde el departamento de Sanidad madrileño han recalcado la necesidad de tener en cuenta que la Medicina de Familia "es una especialidad deficitaria no solo en Madrid, sino en el resto del país".

En este contexto, el Ejecutivo madrileño ha defendido que el Proyecto de Real Decreto y la actualización de la regulación de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria "debería de agilizarse para mejorar la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

"Lejos de ser así, el Real Decreto plantea un período formativo con dos años comunes a las dos especialidades, sin garantizar un incremento de plazas de formación en cada una de ellas, ni de los centros acreditados para llevarla a cabo", señalan desde la Consejería.

De mantenerse la norma con su actual redacción, alertan desde el departamento, "podríamos encontrarnos en el futuro con una situación peor que la actual en cuanto a la disponibilidad de médicos de Atención Primaria".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.