19 nov 2018 | Actualizado: 17:00

Madrid distingue a los centros de AP por sus iniciativas contra el tabaco

Ruiz Escudero ha entregado las acreditaciones de la Red de Centros sin Humo

Marta Sánchez-Celaya, Joseba Andoni Barroeta, Enrique Ruiz Escudero y Juan Márquez.
Madrid distingue a los centros de AP por sus iniciativas contra el tabaco
mar 10 octubre 2017. 17.50H
Redacción
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presidido este martes el acto de entrega de las acreditaciones de la Red de Centros Sin Humo de la Comunidad de Madrid, con las que se adhieren a la Red y reciben un reconocimiento por sus actuaciones frente al tabaquismo todos los centros de salud de la región, que, incluyendo sus consultorios locales, conforman un total de 430 dispositivos de Atención Primaria en la región.
 
Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, 12 centros de salud se acreditan con credencial plata, 34 centros con estatus bronce y el resto se acredita en la categoría 'miembro' de la Red de Centros Sin Humo, que desde 2012 coordina la Dirección General de Salud Pública para potenciar las actuaciones de control, prevención y tratamiento del tabaquismo en Atención Primaria.
 
En el acto celebrado en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, Ruiz Escudero ha estado acompañado por el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, el gerente del Hospital Gregorio Marañón, Joseba Andoni Barroeta, el director general de Salud Pública, Juan Martínez Hernández, el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual y la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya.
 
La Red promueve el 'consejo de abandono de tabaco' por parte de los profesionales sanitarios y la derivación del paciente fumador a las consultas programadas para el seguimiento, diagnóstico y prescripción del adecuado tratamiento. La evidencia científica indica que el consejo de los profesionales sanitarios logra que un 5 por ciento de sus pacientes deje de fumar.
 
Durante el acto, se ha presentado el informe de la evaluación 2016 de la Red de Centros de Salud sin Humo, que destaca que el 30 por ciento de los profesionales puede derivar a programas de deshabituación tabáquica grupal en sus centros, es decir unos 78 centros de salud cuentan con sesiones específicas dirigidas a grupos de sus pacientes para el abandono del tabaco.
 
Además, la extensión en formación de tabaquismo es una prioridad de los Centros de Salud. En concreto, 1.556 sanitarios han recibido sesiones específicas en los últimos dos años.
 
Desciende el consumo de tabaco
 
Según el último informe del sistema de Vigilancia Integral del Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, el 24,4 por ciento de los madrileños de 18 a 64 años fuma y un 26 por ciento se considera exfumador, datos que refrendan la tendencia descendente de los últimos veinte años, con una disminución del 33 por ciento de fumadores de 1995 a 2016.
 
En la población juvenil (15 y 16 años) los informes señalan que el 6,9 por ciento fuma diariamente. Comparando la prevalencia media de consumo diario de los años 2015/2016 frente a la de 1996/1997, se observa una disminución porcentual del 73,4 por ciento en los chicos y del 71,7 por ciento en las chicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.