Sanidad quiere extender el modelo de concurso de méritos a todos los procedimientos futuros

Madrid destierra las OPE con examen para ser médico fijo en el Sermas
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid.


24 mar. 2023 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
La Comunidad de Madrid avanza hacia un modelo distinto de acceso de los médicos al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) basado en el concurso de méritos y no en la hasta ahora imperante fase de oposición con examen. Tal y como avanzó este jueves Redacción Médica, la Dirección General de Recursos Humanos ha trasladado ya esta intención a la Mesa de Sectorial de Sanidad con el objetivo de instaurar el nuevo sistema “a partir de la Oferta Pública de Empleo de 2022” y en todos los procesos que afecten a facultativos. El Gobierno autonómico se ampara para ello en la “especificidad” de estos profesionales, así como en lo dispuesto en la Ley estatal 20/21 para la estabilización de empleo en sanidad.

La convocatoria que determinará el cambio de rumbo en las OPE médicas de Madrid será, de esta forma, la de 2022, convocada el pasado diciembre. Ya en la misma convocatoria constaba que el procedimiento se llevaría a cabo “por concurso de méritos”, como venían reclamando las organizaciones de facultativos. 

La idea del Ejecutivo regional es la de mantener en el tiempo esta fórmula. En este sentido, desde la Consejería de Sanidad confirman a Redacción Médica que el modelo de concurso de méritos imperará “a partir” de esta OPE de 2022 pero también en las siguientes. Incluida la de 2023, con más de 6.700 plazas que se sumarán a las más de 32.000 de los procesos selectivos que en este momento están en ejecución. 

Por el momento”, añaden estas mismas fuentes, este sistema afectará solo a facultativos, aunque no se descarta ampliarlo a otras áreas.

"Especificidades" médicas


Consejería y sindicatos médicos comparten sensaciones sobre la necesidad de erradicar las oposiciones ‘puras’ de los procesos de acceso al Sermas. En primer lugar, las fuentes consultadas por este periódico apuntan a que el Estatuto Marco ya recoge la posibilidad de hacer OPES por concurso de méritos en sectores profesionales con “especificidades” como las que, entienden, tienen los médicos, que “ya tienen que hacer un examen” previo a su especialización

El Gobierno de Madrid se ampara para ello en la normativa estatal. De hecho, ya existía un compromiso previo de la Comunidad para hacer este cambio de modalidad “que introduce la Ley 20/2021”, que, junto a la “modificación del Estatuto Marco en cuanto a la duración del os nombramientos temporales”, aconsejan variar “la forma de selección para adquirir la condición de personal fijo en la categoría de facultativo especialista”, teniendo en cuenta el nivel de cualificación requerida y las peculiaridades de las tareas específicas a desarrollar”.  

Lo cierto es que ya en la OPE 2018/19 se procedió por esta vía, aunque, al ser previa a la norma estatal de estabilización de empleo sanitario, la Consejería de Sanidad solicitó un estudio jurídico para constatar la legalidad de la celebración sin examen de este procedimiento. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.