Madrid decreta una nueva normalidad que alcanzará en dos fases

La Comunidad ha regula aspectos como la apertura de bares y comercios, gimnasios, piscinas y el uso del transporte

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.
Madrid decreta una nueva normalidad que alcanzará en dos fases
vie 19 junio 2020. 15.00H
La Comunidad de Madrid ya ha comenzado a trazar su hoja de ruta hacia la nueva normalidad una vez finalice el proceso de desescalada auspiciado por el Gobierno de España con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. La estrategia del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado dos fases: la primera, del 21 de junio al 5 de julio en la que se limitan los aforos de bares y locales al 60 por ciento; y una segunda, a partir del día 6, en la que se las restricciones que queden vigentes sean solamente las mínimas y esenciales.

Es en este segundo escenario cuando se ampliará los aforos del 60 por ciento al 75 por ciento de su capacidad. En concreto, de los locales comerciales, establecimientos minoristas, centros y parques comerciales, bibliotecas, archivos, monumentos, museos, cines, teatros, instalaciones cubiertas, apuestas y juego, academias, autoescuela, ferias, congresos y alojamientos turísticos, según ha anunciado el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado.

En el caso de las terrazas, durante la primera fase su aforo máximo permitido será del 80 por ciento y, a partir del 6 de julio, los hosteleros podrán poner a disposición de sus clientes el cien de cien de cien.


Las discotecas de Madrid podrán abrir el 6 de julio


Más tiempo deberán esperar las discotecas y bares de ocio, que seguirán cerrado hasta el 5 de julio. El propio Aguado ha explicado que, a partir de ese momento, la consejería de Sanidad "establecerá los requisitos exigidos en este tipo de establecimientos para reabrirlos".

Otro de los aspectos que se regulan son las instalaciones funerarias, que no podrán mantener una ocupación superior del 75 por ciento. Mientras, los velatorios deberán ser al aire, con un máximo de 50 personas o, en caso de que sea en un espacio cerrado, un máximo de 25 presentes.

Por otro lado, los centros de servicios sociales, a excepción de las residencias, seguirán cerrados hasta el 6 de julio, cuando podrán reanudar su actividad siguiendo las pautas que irá fijando entonces la Consejería de Políticas Sociales.


Transporte público al 100%, pero con mascarilla


El Consorcio Regional de Transportes mantiene la posibilidad de que se ocupe el cien por cien de las plazas disponibles salvo la fila posterior al conductor si el vehículo no tiene mampara. El uso de la mascarilla será obligatorio en cualquier medio para para todos los mayores de 6 años sin excepción, salvo lo establecido por Sanidad, tanto en el transporte de viajeros como de mercancías.

En las zonas habilitadas para viajar de pie, la referencia de ocupación se amplía de dos a tres personas por metro cuadrado. Mientras, la frecuencia de los medios de transporte público en hora punta será el cien por cien y, en todo caso, se adecuará según la demanda de pasajeros.

En el caso del transporte privado, en los vehículos de hasta 9 plazas, se elimina la obligación de que todos los pasajeros del vehículo residan en el mismo domicilio y se podrán ocupar todas las plazas, en lugar de solo dos por filas.


Piscinas municipales al 50% y deporte en grupos


Todas las piscinas -privadas y municipales- mantendrán un aforo máximo del 50 por ciento, mientras que las deportivas podrán ocupar un 75 por ciento del aforo. No obstante, desde el 6 de julio no habrá límites de ocupación, pero deberá respetarse la distancia de seguridad de 1,5 metros.

La actividad física y deportiva no federada y al aire libre se podrá realizar de forma individual o colectiva de hasta un máximo de 25 personas a la vez hasta el 5 de julio. Además, estos grupos no podrán superar el 75 por ciento del aforo de instalaciones deportivas. Después de esa fecha no habrá límite de aforo.

En los gimnasios, durante la primera etapa, se podrá realizar en gimnasios actividad deportiva en grupo de hasta 20 personas, sin contacto físico y siempre que no se supere el 60% del aforo máximo permitido.
Apertura de parques infantiles

La Comunidad de Madrid permite desde el próximo 21 de junio el uso de las zonas de juegos infantiles en los espacios públicos con un aforo máximo estimado de una persona por cada cuatro metros cuadrados en el recinto.

Se prohíbe el baño en ríos, lagos y pozas en toda la Comunidad de Madrid. Además, a partir del domingo se permiten los campamentos de actividades de tiempo libre de jóvenes y niños con un máximo de 300 asistentes si es al aire libre y 75 jóvenes en espacios cerrados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.