Se trata de un centro de mando centralizado que permite tomar decisiones de manera más ágil y precisa

Hito en la gestión de las urgencias del Sermas al automatizar su evolución
Jesús Canora, gerente asistencial de Hospitales de la Comunidad de Madrid.


10 may 2022. 17.10H
SE LEE EN 3 minutos
Conocer el estado de las Urgencias de todos los hospitales de la comunidad autónoma de manera automatizada y en tiempo real. Este es el hito que ha logrado implementar la Comunidad de Madrid a través de la Gerencia Asistencial de Hospitales de la Consejería de Sanidad.

Esto es posible gracias a la puesta en marcha de un cuadro de mando centralizado de todos los Servicios de Urgencias de la región. Esta herramienta se creó durante este último invierno, momento en el que la Gerencia Asistencial de Hospitales ha aprovechado para testearla y ponerla a punto. En la actualidad, recopila los datos de todos los hospitales madrileños, a excepción todavía de algunos centros de gestión indirecta.

“Ahora mismo somos capaces de saber de forma horaria cómo están las Urgencias de los Hospitales madrileños”, explica a Redacción Médica Jesús Canora, gerente asistencial de Hospitales de la Comunidad de Madrid. Desde su propio teléfono móvil, él y todos aquellos profesionales de la Consejería que tengan acceso a la herramienta pueden acceder a los datos, que se actualizan cada hora, y no cada 24, como sucedía anteriormente.

Además, anteriormente, el departamento que dirige Canora debía recopilar los datos de cada hospital, uno a uno, de manera manual, por lo que la agilidad se ha multiplicado gracias al nuevo cuadro de mando, algo que han conseguido revertir. “Si a la información sobre las Urgencias le sumamos el dato de disponibilidad de camas hospitalarias, podemos tomar decisiones de manera mucho más rápida”, ha explicado. “Si detectamos algún hospital con problemas, actuamos para ayudarle”, ha insistido.


Indicadores fiables


Algunos de los indicadores que se tienen en cuenta son el número de pacientes que llegan a las Urgencias cada hospital, cuántos terminan hospitalizados, el tiempo que tardan en ser atendidos o las altas que se producen. Esto otorga la capacidad de decidir, por ejemplo, que se prioricen las salidas de alta a centros de media estancia hospitalaria. “Hemos conseguido conseguir datos muy fiables de lo que sucede”, sostiene.

Para seleccionar los parámetros más pertinentes, la Gerencia Asistencial de Hospitales ha trabajado conjuntamente con la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios. Además, se constituyó un grupo de trabajo con jefes de Servicios de Urgencias de los hospitales de la Comunidad de Madrid. “Siempre pedimos consejo e información a los facultativos para trabajar en este tipo de procedimientos, pues son quienes están en contacto con esta realidad”, ha argumentado Canora.

El 75 por ciento de ingresos hospitalarios provienen de las Urgencias, así que saber en qué estado se encuentran en todo momento permite tomar mejores decisiones”, zanja el gerente asistencial de Hospitales de la Comunidad de Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.