Una enfermera en una jornada laboral.
La Comunidad de Madrid ha asegurado que el
material de protección que llega al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), concretamente las
mascarillas quirúrgicas, no están "caducadas" y pasan por un "triple control" antes de llegar a los profesionales sanitarios. El Gobierno autonómico ha respondido así a una denuncia del Sindicato de Enfermería (Satse) por "distribuir" -tanto en Atención Primaria como Hospitalaria- unidades "
con fechas de caducidad muy próximas". "El material de protección cumple perfectamente. Todo material caducado se retira de inmediato", ha afirmado.
Apenas el martes, a través de una misiva dirigida a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, Satse recriminó, además, que la
Agencia de Contratación Sanitaria del Sermas "no dispone de mascarillas quirúrgicas con una
caducidad más amplia", cuando los profesionales han preguntado por este asunto.
"Hemos comprobado esta información con nuestros delegados en los diferentes centros de la Comunidad de Madrid y, efectivamente, se está poniendo a disposición de los profesionales para su uso en los diferentes centros,
material fabricado en el año 2021 con fechas de caducidad próximas que
no llegan a las dos semanas de uso útil habiéndose encontrado material facilitado con fecha de caducidad vencida", dice el escrito de Satse al que ha accedido
Redacción Médica, que también explica que los "fabricantes dotan a estos productos de
cinco años de vida útil".
Revisión del material sanitario
En respuesta, la región ha considerado que se intenta "generar una alarma absolutamente infundada" ya que de "los almacenes centrales
nunca sale una mascarilla caducada". Ese es un primer control, según ha detallado.
Ha resaltado también que a las instalaciones sanitarias "nunca llega
ninguna mascarilla caducada" y, como tercer paso, en el propio centro
se revisa todo el material que llega desde el almacén central", por lo que en realidad existe un "triple control" del mismo. "Si hubiese alguna deficiencia, se devuelve de inmediato", ha añadido.
Por último, el gobierno autonómico ha subrayado que el Sermas "
repone" el material de protección "de manera periódica y el acopio que hace es
habitual, constante y regulado", siendo el más reciente el adquirido con motivo de la campaña anual de gripe, donde se recomendó el uso de mascarillas en los centros sanitarios.
Satse reafirma su pedido
Sin embargo, el sindicato enfermero se ha mantenido firme en su pedido. "En aras de
defender y contribuir a la seguridad laboral de los profesionales sanitarios, reiteramos la necesidad de que la consejería
retire las mascarillas quirúrgicas caducadas", ha indicado, acompañando la solicitud con imágenes de lotes de cajas de mascarillas con fechas de caducidad del 14 y 24 de enero.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.