18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Madrid anuncia un 'dream team' sanitario para catástrofes internacionales

La futura Ley de Salud Pública también pretende que los sanitarios se formen entre ellos en esta materia

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Madrid anuncia un 'dream team' sanitario para catástrofes internacionales
vie 05 octubre 2018. 09.15H
Redacción
La futura Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid incorpora dos puntos que afectan directamente a los sanitarios madrileños. Por una parte, obliga a los profesionales a participar en la formación de los nuevos compañeros que vaya llegando a Salud Pública. Y, en segundo lugar, pretende formar un ‘dream team’ para emergencias, también cuando éstas tengan índole internacional.

Así, el anteproyecto de Ley –que todavía se encuentra en fase de alegaciones-, manifiesta el deseo de la Comunidad de Madrid de que los sanitarios “deben participar en la formación de los nuevos profesionales y en las tareas de investigación”, con el objetivo de “dar continuidad y futuro a la labor preventiva y promotora de la salud que conducen”.

Por otra parte, en el artículo 14, la Ley establece que se prestará un dispositivo de alerta rápida regional para atender las situaciones de emergencia que se produzcan fuera del horario laboral de los servicios de Salud Pública.

Un dispositivo que estará no sólo destinado a las alertas de índole regional, sino también de carácter nacional o internacional, así como otros incidentes, riesgos, síndromes, enfermedades y situaciones que puedan suponer una amenaza para la salud de la población.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.