El Plan Fertilidad en Red 2022-2026 plantea la libre elección entre los 7 hospitales que ofrecen fecundación in vitro

La reproducción asistida en Madrid tendrá una espera media de 60 días
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.


24 ene. 2022 13:10H
SE LEE EN 3 minutos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes 24 de enero la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026. Entre las nuevas medidas del plan destaca el aumento en la edad de las mujeres, de 40 a 45 años, para el acceso a los tratamientos de reproducción asistida.

En total, el nuevo plan contará con una inversión de 4.800 millones de euros, de los cuales 650 corresponden a estrategias de empleo. Así, entre las 80 medidas que contempla el plan  diseñado por el Gobierno autonómico para incrementar la protección a la maternidad en la región e impulsar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, destaca también la posibilidad para las mujeres de someterse a tratamientos tras haber tenido un primer hijo, aumentando de 3 a 4 el número de intentos de fecundación para cada mujer.

Unos intentos en los que se reducirá las listas de espera. Así, el Plan sitúa en 60 días la demora media para pacientes de prioridad normal, con vistas a prestar atención urgente en los casos en los que se requiera.

En cuanto al diagnóstico precoz de los problemas de fertilidad, el Plan de Fertilidad madrileño plantea facilitar el acceso de las mujeres a las unidades de reproducción humana asistida, junto con la posibilidad de incrementar el número de hospitales con técnicas de Diagnóstico Genético preimplantacional.

Finalmente destaca la puesta en marcha de planes de asesoramiento y asistencia personalizada a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio o reforzar las iniciativas de humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia.

¿Qué hospitales madrileños realizan fecundación in vitro?


En la Comunidad de Madrid hay 12 hospitales públicos autorizados y homologados para la realización de técnicas y actividades de reproducción humana asistida: 12 de Octubre, Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, La Paz, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Severo Ochoa (Leganés), Clínico San Carlos, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Puerta de Hierro (Majadahonda) y Fundación Jiménez Díaz.

Todos realizan técnicas y actividades de inseminación artificial, y siete de ellos técnicas y actividades de fecundación in vitro (FIV). Estos últimos son los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Clínico San Carlos, Alcorcón y Fundación Jiménez Díaz.

El Plan de Fertilidad en Red señala la posibilidad de la libre elección entre los siete centros sanitarios públicos que disponen actualmente de FIV, estableciendo una única lista de espera compartida. El presupuesto destinado a la puesta en marcha de todas estas medidas, tanto en lo que se refiere a la ampliación y mejora de prestaciones como al refuerzo de recursos humanos en este ámbito, supera los 4,4 millones de euros.

Dentro del Plan de Fertilidad madrileño también se contempla la puesta en marcha del Banco Madrileño de Ovocitos, potenciando además el Banco de Embriones de la Comunidad de Madrid, que garantizará la custodia de embriones sin límite de tiempo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.