Siete de cada diez ven con buenos ojos que sean ellas las que reciban a los pacientes para atenderlos o derivarlos

El Codem asegura que los pacientes avalan Enfermería como puerta de acceso al sistema sanitario.
Miriam Hernández, Mar Rocha y Sara Herrero.


12 abr. 2023 11:10H
SE LEE EN 4 minutos
La ciudadanía madrileña aprueba, en términos generales, que las enfermeras sean la puerta de entrada al sistema de salud. Según un estudio elaborado por el Colegio de Enfermería autonómico, casi tres de cada diez (28,8 por ciento) apoya abiertamente que sean estas profesionales “las que reciban a los pacientes para atender el problema o derivarlo a otro profesional si es necesario”, mientras que otro 42,5 por ciento lo vería bien “según el caso”.

En su estudio sobre la Profesión Enfermera en la Atención Primaria presentado este martes, el Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) concluye por tanto que siete de cada diez ciudadanos “ven adecuado, según los casos”, que sean dichas sanitarias las que “reciba a los pacientes antes que el médico u otro profesional para atenderles o derivarles en el caso de ser necesario”; mientras que el 28,7 por ciento se muestra “en desacuerdo”.

De hecho, el informe, realizado en base a una muestra de 1.000 personas, refleja que la atención recibida por los usuarios de centros de salud fue “exclusivamente” enfermera en casi la mitad de los casos (49 por ciento). “En estas situaciones, la atención de la enfermera se valora con una nota de 8,74 en una escala de cero a diez”, apunta el estudio, que ha sido presentado por la tesorera y portavoz del Codem, Mar Rocha; y las vocales de la Junta de Gobierno de la organización Miriam Hernández y Sara Herrero.

 Miriam Hernández, Sara Herrero y Mar Rocha. 


Prescripción y cambio de modelo sanitario


Las responsables del Codem se han referido también al debate que se ha instaurado en la Comunidad madrileña sobre el papel de las enfermeras en el modelo sanitario. Tal y como informó Redacción Médica, el Gobierno autonómico considera que estas profesionales son capaces de realizar “labores esenciales que se están desaprovechando” y apuesta por un modelo centrado en los cuidados y el papel de la Enfermería.

“Evidentemente estamos de acuerdo en que nuestras competencias no están desarrolladas”, ha concedido Mar Rocha, quien denuncia que “se ponga en duda que las enfermeras puedan actuar de manera autónoma en cuidados”. “Entendemos que debe haber un cambio de modelo sanitario global, porque parece que los problemas de la salud se confunden con la Medicina”, ha advertido.

Entre otras medidas, la portavoz del Codem se ha referido a las competencias para prescribir medicamentos, que se han ampliado con las recientes guías aprobadas por el Ministerio de Sanidad. Por el momento, en Madrid se han implantado las relativas a las quemaduras y las heridas.

La percepción ciudadana, sin embargo, no va en esa línea. Según refleja su informe, “la mayoría de los ciudadanos consultados (64,6 por ciento) no sabe que las enfermeras pueden indicar algunos medicamentos (como paracetamol, ibuprofeno, omeprazol o hidrocortisona)”, y otro 58,3 por ciento afirma que no puede indicarlos.

Enfermeras especialistas y falta de efectivos


Finalmente, las dirigentes del Codem han alertado de las “carencias” en la Atención Primaria “no solo en cuanto a la necesidad de incremento de los recursos humanos sino también materiales, económicos y tecnológicos”. En este sentido, han instado a la Comunidad a incidir en un sistema que fomente “una mayor implicación en la salud de la población” de la figura de la enfermera especialista en Familiar y Comunitaria, así como en Pediatría, Obstétrico-Ginecología y Geriatría.

Asimismo, han puesto de relieve la necesidad de incorporar “al menos 3.000 enfermeras más a la Atención Primaria” para garantizar “una prestación sostenible y adaptada a la realidad de la región”.

Un instante durante la presentación de la encuesta. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.