15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Los médicos de Madrid convocan huelga los días 21 de marzo y 2 de abril

Reivindican la recuperación del poder adquisitivo y la misma carrera profesional en todas las CCAA

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.
Los médicos de Madrid convocan huelga los días 21 de marzo y 2 de abril
lun 12 marzo 2018. 11.50H
Redacción
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha convocado huelga los días 21 de marzo y 2 de abril, desde las 8 de la mañana a las 9 de noche, para el personal facultativo del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). 

El mismo día 21 de marzo, a partir de las 12 horas, está convocada una gran manifestación de médicos de toda España en Madrid, desde el Ministerio de Sanidad a la plaza de Las Cortes, que pretende ser un gran toque de atención para el Gobierno y todas las administraciones sanitarias. Convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que pertenece Amyts, con el apoyo de todos los integrantes del Foro de la Profesión Médica (Organización Médica Colegial, Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas y Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina).

Las reivindicaciones de la huelga son la recuperación del poder adquisitivo, que según el propio sindicato se ha "perdido entre un 25 y 30 por ciento desde que el Gobierno de Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras", la recuperación de la jornada laboral de 35 horas y que se implante la misma carrera profesional en todas las comunidades autónomas.

Más reivindicaciones

También piden la realización de OPE y concurso de traslados con una periodicidad mínima bienial, donde las "lenguas cooficiales no sean un requisito", la equiparación del número de plazas MIR al de graduados en las facultades de Medicina, que se garanticen los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el SNS y la negociación de una nueva aplicación de jornada en 2018.

Por último, el sindicato también exige la aplicación de carrera profesional a los no fijos, la negociación de un convenio colectivo para los residentes en el ámbito del Sermas y poner solución a la sobrecarga asistencial del médico en atención primaria, hospitalaria y urgencias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.