19 nov 2018 | Actualizado: 14:30

El Gobierno levanta el veto a las 35 horas en sanidad a partir de junio

Montoro acuerda con los sindicatos dejar a las CCAA aplicar la nueva jornada laboral en el sector sanitario

Foto del Consejo de Ministros.
El Gobierno levanta el veto a las 35 horas en sanidad a partir de junio
vie 09 marzo 2018. 12.40H
@CristinaAlcalaL
El Gobierno ha levantado el veto a las 35 horas semanales en la jornada de los empleados públicos (también en sanidad) y dejará que las comunidades autónomas puedan empezar a aplicarlas a partir de junio. Este es otro de los grandes acuerdos suscritos este viernes entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos del área pública (CCOO, UGT y CSIF), y que se suma al del aumento salarial de este colectivo del 8,84 por ciento en tres años.

Según ha adelantado a Redacción Médica Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO y presente en las negociaciones, este principio de acuerdo supone que las regiones donde el Ejecutivo ‘tumbó’ la jornada laboral de 35 horas semanales (como en el caso de Andalucía, País Vasco y Castilla-La Mancha) puedan volver a aplicarlas de forma inmediata, una vez se publique de forma oficial este pacto.

Tal y como calcula el sindicalista, el acuerdo este viernes suscrito podrá formalizarse vía real decreto o a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que no será hasta junio –“en el mejor de los casos” – cuando puedan volver a activarlas. Y, en el caso de las regiones donde aún no se habían aprobado pero sí negociado (como Castilla y León y Extremadura), tienen ‘vía libre’ para hacerlo a partir de esta fecha.

‘Luz verde’ tras seis años paralizado

La recuperación de las 35 horas semanales en sanidad es el primer paso en firme que realiza el Gobierno tras seis años paralizado. Hay que recordar que el Gobierno elevó la jornada laboral a 37,5 horas en la Administración Pública en 2012, con el objetivo de ahorrar gastos y contener el déficit presupuestario.

Según las estimaciones de CCOO y los datos de coste laboral por trabajador de actividades sanitarias del Instituto Nacional de Estadística (INE), volver a las 35 horas semanales en sanidad generaría 18.000 empleos y tendría un coste de 550  millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.