Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50
Autonomías > Madrid

La valoración deontológica de los Viñals "queda sujeta a hechos probados"

El Colegio de Médicos de Madrid asegura que se encuentra suspendido en su tramitación

Simón y Carlos Viñals, los médicos del operativo del Madrid Arena.
La valoración deontológica de los Viñals "queda sujeta a hechos probados"
Redacción
Viernes, 30 de septiembre de 2016, a las 17:40
El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha destacado este viernes que la valoración deontológica de los médicos Simón y Carlos Viñals en la fiesta mortal del Madrid Arena quedará sujeta a hechos probados, estando en estos momentos suspendido la tramitación del expediente que investigaba su actuación.  

En un comunicado, el colegio ha querido precisar algunas cuestiones después de que esta semana se hiciera pública la sentencia que absuelve a los doctores. Al respecto, el colegio ha resaltado que el análisis deontológico se encuentra en estos momentos suspendido en su tramitación. "Y ello por cuanto de conformidad con la normativa de aplicación, tanto legal como estatutaria, resulta obligatorio paralizar tal análisis hasta que exista un pronunciamiento judicial firme en la materia objeto de enjuiciamiento", ha explicado.

Además, ha apuntado que para evitar posibles prescripciones en los hechos a valorar, se acordó en su día abrir expediente disciplinario a los citados doctores e inmediatamente suspender su tramitación por la circunstancia descrita. "La apertura de tal expediente no constituye, en modo alguno, sanción disciplinaria, sino que en adecuado cumplimiento de la legislación vigente, será necesario en su momento instruir el expediente disciplinario con todas las garantías, para que los expedientados tengan la oportunidad de plantear y defender sus legítimos derechos e intereses", ha señalado.

La institución ha querido recordar que "la valoración deontológico de la actuación profesional "únicamente quedará vinculada a los hechos declarados probados en sentencia penal firme". Así, ha destacado su respeto por las decisiones judiciales, cuyo contenido "acatará y cumplirá como siempre ha ocurrido". Ello, según ha expuesto, "no es óbice para reiterar que la esfera de análisis deontológico y disciplinario de la actuación profesional de un médico le corresponde en exclusiva".