Isabel Díaz Ayuso pretende seguir avanzado y consolidar su agenda en sanidad los dos próximos años

La sanidad del PP gana en Madrid: reforma de hospitales y más personal
Enrique Ruiz Escudero e Isabel Díaz Ayuso.


04 may 2021. 22.20H
SE LEE EN 3 minutos
Los madrileños han apostado por la continuidad del modelo sanitario del Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero. Ambos han optado, durante la última etapa de la pandemia del coronavirus Covid-19, por mantener los comercios y la hostelería abierta, permitiendo clientela en su interior, y con el toque de queda hasta las 23 horas. Mientras, su potencial socio de gobierno, Vox, aboga por “eliminar todas las restricciones de horarios y el toque de queda”.

- Consulta aquí los resultados del 4M -

En el ámbito estrictamente sanitario, Ayuso tiene como objetivo, según su programa, reducir las listas de espera de intervenciones quirúrgicas, de pruebas diagnósticas y consultas al 50 por ciento. También plantea incorporar de forma estable a los 10.000 nuevos profesionales contratados como refuerzo ante el Covid y ampliar las plantillas en los centros sociosanitarios. Entre otros aspectos, el PP refuerza su plan de infraestructuras sanitarias con actuaciones en 30 centros de salud y la rehabilitación del hospital Puerta del Hierro. Además, se aboga por la reordenación de la Atención Primaria.


Gestión de la pandemia y estabilización de plantillas


La gran baza de la gestión de la pandemia ha sido la confección de restricciones por Zonas Básicas de Salud (ZBS). Se trata de medidas "quirúrgicas" que actuan sobre los ámbitos de propagación de la enfermedad. Por barrios y municipios, Madrid ha impuesto restricciones en la movilidad a los vecinos de la áreas afectadas con la finalidad de frenar la expansión del virus con el menor impacto posible al conunto de la Comunidad de Madrid.

Para los dos próximos años, en materia de lucha contra la pandemia del Covid-19, el Partido Popular de la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, propone desarrollar acciones de compra centralizada de material de protección para el personal sanitario del Sermas, iniciar procedimientos de contratación para la compra pública innovadora y usar el Hospital Isabel Zendal como almacén centralizado. 

En Atención Primaria, los ‘populares’ se marcan como objetivo modernizar y reorientar la Atención Primaria madrileña para unos servicios más accesibles y orientados a los ciudadanos, con mayor tiempo de atención al paciente, con el reconocimiento e implicación de todos los profesionales que la hacen posible. Además, seguirán impulsando el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020-2024, con actuaciones en más de 30 Centros de Salud, puesto en marcha durante el gobierno de coalición con Ciudadanos.

El Zendal ha sido uno de los principales estandartes de la gestión sanitaria del Partido Popular


En materia de infraestructuras, otro de los platos principales de las promesas del PP es la reforma integral del Hospital Universitario La Paz y en el que jugará un papel clave el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, pues servirá como apoyo de refuerzo durante las obras para asumir a sus pacientes y servicios. Precisamente, el Zendal ha sido uno de los principales estandartes de la gestión sanitaria del Partido Popular contra la pandemia del Covid-19.

Además, se marca el reto de mejorar los procesos de identificación de necesidades y de selección de personal, así como la motivación de los empleados públicos con modelos de carrera profesional horizontal, y aprobar la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, para modernizar un sector que lo está demandando.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.