La propuesta de adjudicación del hospital de Valdebebas, entre 14 empresas

El Gobierno de la comunidad de Madrid tenía previsto empezar las obras este mismo mes

Así va a quedar el nuevo centro sanitario
La propuesta de adjudicación del hospital de Valdebebas, entre 14 empresas
vie 26 junio 2020. 18.10H
La propuesta de adjudicación del Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid para hacer frente a pandemias, que se levantará en Valdebebas, se ha realizado ya a favor de 14 empresas, que han sido seleccionadas entre un total de 49 invitadas.

Con el objetivo de que esté listo para el próximo otoño, el expediente se ha tramitado por procedimiento de emergencia, según lo previsto por la Ley de Contratos del Sector Público, "justificado en que se impone la inmediatez en la actuación, puesto que, de utilizar otro procedimiento, incluso la vía de urgencia, no serviría para responder a la extraordinaria y urgente necesidad surgida, prevenir un posible rebrote de la pandemia".

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad en declaraciones a Europa Press, que han hecho hincapié en que, "a pesar de ser un procedimiento de emergencia, que podría haberse adjudicado a una sola empresa, se ha querido garantizar concurrencia y objetividad del procedimiento invitando a 49 empresas a concursar para la construcción del nuevo Hospital".

Para evaluar las ofertas se ha creado una Comisión Técnica de Valoración formada exclusivamente por funcionarios del SERMAS con titulación de arquitectos e ingenieros superiores, que han emitido un informe técnico para la propuesta de adjudicación, realizada a cuatro estudios de arquitectura, dos empresas de ingeniería, una empresa especializada en estudios de suelo, una empresa encargada de la urbanización y seis constructoras que ejecutarán la edificación de los 6 lotes, que corresponden a las distintas áreas de las que estará dotado el hospital.


La superficie del nuevo hospital es de casi 40.000 metros cuadrados 


Las 49 empresas invitadas a concurrir han sido seleccionadas por criterios objetivos y evaluadas conforme a criterios técnicos, los cuales han sido la disponibilidad de inicio, los medios personales (número y cualificación del personal, oficina técnica y turnos propuestos), medios materiales (número y tipología de la maquinaria, compromiso de disponibilidad inmediata), ampliación del plazo de garantía y experiencia en construcción modular (disponibilidad de planta de construcción, experiencia en obras industrializadas, especialización modular tridimensional).

La superficie total del nuevo Hospital de Emergencias alcanzará casi los 40.000 metros cuadrados organizados en tres pabellones de 7.400 metros cuadrados cada uno, un centro logístico/Almacén Central del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), de 7.900 metros cuadrados; una avenida peatonal, un área administrativa polivalente, una central de instalaciones, un memorial para las víctimas del Covid-19 y un monumento dedicado a los profesionales sanitarios.


La infraestructura tendrá 1.000 camas con 20 unidades de hospitalización de 48 camas cada una 


Esta nueva infraestructura contará con más de 1.000 camas. En concreto, contará con hasta 20 unidades de hospitalización de 48 camas cada una, que suman un total de 960 organizadas en torno a controles de enfermería. También habrá un total de 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios. Asimismo, habrá áreas de Diagnóstico por imagen (salas convencionales y portátiles de rayos X, un equipo de TAC, una reserva de ecógrafos, etc) y un laboratorio.

Además, tendrá salas polivalentes de curas, que podrán habilitarse como quirófanos, zonas de CMA (cirugía mayor ambulatoria) o sencillas salas de curas, para poder prácticas intervenciones no complejas.

Para evitar contagios, se diferenciarán las circulaciones entre pacientes y profesionales, entre circuito de limpio y de sucio, entre altas e ingresos y entre logística/aprovisionamiento y pacientes. También se habilitará un sistema de compuertas para el acceso controlado de personas a determinadas zonas de seguridad por riesgo de contagio o exposición a carga vírica.

El Gobierno tenía previsto empezar las obras este mismo mes, con la vista puesta en la finalización de la obra de edificación e inauguración del complejo para finales de otoño de 2020.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.