12 dic 2018 | Actualizado: 13:20

La Paz celebra los 20 años de su unidad de ictus con alumnos de toda Europa

La mortalidad por ictus en la Comunidad de Madrid un 16%, a pesar de incrementarse un 14% el número de casos

Profesionales de la unidad de ictus de La Paz
La Paz celebra los 20 años de su unidad de ictus con alumnos de toda Europa
vie 22 julio 2016. 14.00H
Redacción
La Unidad de Ictus del Hospital Universitario La Paz ha cumplido 20 años, dos décadas en las que ha atendido a más de 12.000 pacientes con ictus agudo y en las que se han ido incorporando las técnicas más avanzadas para tratar el infarto cerebral.
 
El ictus es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes y la principal causa de discapacidad grave en el adulto, pero se puede prevenir y tratar de forma eficaz. Cada seis minutos se produce un ictus en España y cada año se detectan 120.000 casos nuevos. Según los datos del Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud, en los hospitales de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid se atendieron en 2015 un total de 7.813 episodios de ictus.
 
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha clausurado esta mañana la Escuela de Verano de la Asociación Europea de Ictus, un curso organizado conjuntamente por el Servicio de Neurología y Centro de Ictus de La Paz y la Universidad Autónoma de Madrid, en el que participan alumnos de 28 países. Este es uno de los eventos educativos más prestigiosos de Europa en el área de las enfermedades cerebrovasculares y coincide con el reconocimiento a la trayectoria de 20 años de trabajo de la unidad de ictus del centro hospitalario madrileño.

La Paz, pionero en el tratamiento e investigación del ictus
 
El Hospital La Paz fue pionero en la puesta en marcha de una Unidad de Ictus en 1995 y ha sido referencia para crear otras unidades similares en el resto de España. Así, el Servicio de Neurología de La Paz, que dirige Exuperio Díez Tejedor, ha liderado junto con otros centros el diseño e implantación del Plan de Atención del Ictus de la Comunidad de Madrid y la Red Ictus Madrid, reconocido internacionalmente como un ejemplo de organización eficaz. Gracias a este plan se ha conseguido que haya descendido la mortalidad por ictus en la Comunidad de Madrid un 16 por ciento, a pesar de incrementarse un 14% el número de casos.
 
Esta unidad viene desarrollando una importante labor investigadora, básica y clínica con clara orientación traslacional. Una de las líneas de investigación se centra en la reparación cerebral en pacientes con ictus para mejorar su recuperación funcional. Han desarrollado un ensayo clínico con células madre, base para la constitución de un consorcio europeo que acaba de obtener financiación en la convocatoria de investigación europea Horizonte 2020.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.