La oposición a Díaz Ayuso: "Aumente el presupuesto sanitario un 25%"

Los grupos debaten con la candidata a la presidencia el trabajo del PP en sanidad

Ángel Gabilondo, Ignacio Aguado, Íñigo Errejón, Rocío Monasterio, Sol Sánchez e Isa Serra.
La oposición a Díaz Ayuso: "Aumente el presupuesto sanitario un 25%"
mié 14 agosto 2019. 12.40H
La Asamblea de Madrid acoge miércoles la segunda sesión del Pleno de investidura que aupará a la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como la primera presidenta regional de un Gobierno formado por PP y Ciudadanos, tras haber llegado a un acuerdo estas dos formaciones junto con Vox.

En esta segunda sesión le ha tocado el turno a la oposición, que ha abordado múltiples asuntos que afectan a la región, entre ellos la cuestión sanitaria. Díaz Ayuso ha decidido contestar de uno en uno a los representantes de los grupos parlamentarios.

El primero en hablar ha sido Unidas Podemos, cuyas portavoces, Isa Serra (Podemos) y Sol Sánchez (IU), en cuanto a los temas sobre sanidad, han afeado a la candidata 'popular' la escasa lucha contra la contaminación del aire, así como que "no tiene respuesta para el envejecimiento de la población". "Para los retos que realmente hay en la Comunidad de Madrid no tienen ninguna solución ni propuesta. Sobre el medio ambiente, acaban de echar atrás Madrid Central", ha dicho Serra.

Serra ha manifestado en su intervención que el PP "ha degradado la sanidad pública, la Atención Primaria está absolutamente degradada, hay que aumentar el presupuesto un 25 por ciento más, las listas de espera no dejan de crecer", y ha añadido que los "hospitales privatizados tienen un coste de hasta seis veces más para el conjunto de los madrileños". También ha indicado que los profesionales sanitarios sufren precariedad y trabajan en condiciones "inasumibles".

Díaz Ayuso ha contestado así a Serra: "La sanidad pública de Madrid es una de las mejores a pesar de bajar impuestos. Es pionera y a la que todos los españoles acuden cuando tienen la necesidad. Esto no es gracias únicamente a la labor de un Gobierno del PP, sino al trabajo de los excelentes profesionales que tenemos".


El aviso de Vox


Después ha intervenido la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha avisado a Díaz Ayuso: "No retrocederemos ni un milímetro en la defensa de las ideas de nuestros votantes". "Saben que no pueden contar con nosotros para aplicar las 155 medidas de su programa. Tendrán que renunciar a algunas o pactarlas con la izquierda".

La líder del PP ha respondido, entre otras cosas, que sabe que los votos de Vox que han apoyado su candidatura no son un "cheque en blanco".

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, que ha intervenido en este debate en cuarto lugar, también ha dado protagonismo a la sanidad pública madrileña en su discurso, que ha señalado que es "un orgullo", al tiempo que ha criticado la "privatización": "Saben que las privatizaciones son más caras. La sanidad pública es la demostración de que juntos llegamos más lejos".

Ante ello, la candidata del PP ha vuelto a poner en valor la sanidad madrileña y ha dicho que las listas de espera en la Comunidad de Madrid "son la mitad que en el resto de España".

Después le ha tocado el turno al líder de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que, entre otros asuntos, se ha dirigido a los partidos políticos de la oposición y les ha dicho que "tienen el dudoso honor de haber batido el récord de colocación a dedo en la instituciones" y ha trasmitido su deseo de que la Comunidad de Madrid "sea la región más próspera de Europa".

Tras las palabras de Aguado, Díaz Ayuso ha prometido que los programas de Ciudadanos y Vox "van a ser cumplidos en este gobierno. Me comprometo a ello"


Un plan de inversión hospitalaria con "cifras"


En su tiempo de intervención, Ángel Gabilondo, el candidato socialista por la Comunidad de Madrid, ha reprochado a Díaz Ayuso presentarse como paladín de la libertad “cuando lo que busca es sustentar el poder”. Afirmando que “con el PP en el poder” corre peligro “la situación de bienestar de los ciudadanos”, Gabilondo ha centrado su discurso en el modelo económico de la comunidad.

“Tenemos los mejores hospitales públicos del mundo pero nuestra economía tiene grandes problemas”, ha introducido solicitando a la Cámara un acuerdo sobre el sistema de financiación económica de la comunidad que “guarde equilibrio y solidaridad territorial”. En este sentido, Gabilondo ha asegurado que se debe “recuperar el terreno perdido en la sanidad publica”.

Pidiendo promesas “reales”, el socialista ha reprochado a Ayuso que prometa un plan de inversiones hospitalarias sin dar cuantías y sin decir qué cantidad llegará a cada uno de los siete hospitales citados en el proyecto. “Nos preocupa el destino de los recursos públicos de la sanidad, pues van en beneficio desmesurado de manos privadas”, ha incidido Gabilondo en referencia a los conciertos con clínicas privadas que ha acusado de ser los que dificultan “el tiempo para la atención, “la mejora de la  Atención Primaria con el desarrollo de la Enfermería” y, entre otros, “el plan de salud bucodental”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.