20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

La memoria anual del Sermas refleja más satisfacción y más empleo

La Consejería de Sanidad publica su informe anual que recoge todas las acciones en materia asistencial y de RRHH

Sede de la Consejería de Sanidad.
La memoria anual del Sermas refleja más satisfacción y más empleo
mar 13 junio 2017. 12.10H
Redacción
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado la memoria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) correspondiente a 2016. La publicación de esta memoria anual es uno de los compromisos que el consejero, Jesús Sánchez Martos, adquirió cuando accedió al cargo en 2015 y actualiza a 31 de diciembre del pasado año los datos asistenciales, de recursos humanos e infraestructuras de la sanidad madrileña.

El informe refleja "una intensa actividad", a juicio del viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, que se refleja, en el ámbito de la atención primaria, en las 27 millones de consultas de medicina familiar, más de 4,8 millones de consultas de Pediatría, y en torno a las 15 millones de consultas de Enfermería. Por su parte, y en ámbito de la Atención Especializada, se han realizado 393.348 intervenciones quirúrgicas programadas, un 3 por ciento menos que el año anterior, y 55.899 intervenciones urgentes, cifra similar a la del año pasado.

El informe revela un incremento de la satisfacción de los ciudadanos, que sube del 89,2 al 90,6 por ciento en el caso de la Atención Primaria y de un 88,9 a un 89,6 en la Atención Hospitalaria. La calidad de la asistencia prestada en los centros del Servicio Madrileño de Salud también "ha tenido su reconocimiento público", destaca Molina, y, en este sentido, el informe enumera los premios y reconocimientos en los diferentes ámbitos del sistema sanitario: doscientos sesenta y seis en atención hospitalaria, cincuenta y seis en atención primaria, y catorce el Summa 112.

Recursos humanos

En materia de recursos humanos, el total de efectivos del Sermas en 2016 eran 70.171, de los que el 86,06 por ciento son personal estatutario, frente al 0,51 por ciento de régimen funcionario y un 13,43 por ciento que pertenecen al régimen laboral de la Comunidad de Madrid, sin tener en cuenta al personal directivo. Estas cifras implican un incremento de 210 personas en el número de trabajadores, que en 2015 eran un total de 69.961. Un punto de inflexión en relación con años anteriores caracterizados por la contracción de la plantilla.

El porcentaje de personal fijo representa el 64,14 por ciento del total de efectivos, frente al 19,74 por ciento de interinos y el 16,12 por ciento de personal eventual. El 79,11 por ciento de los profesionales en atención primaria y hospitalaria son mujeres, mientras que en el SUMMA 112 los hombres representan el 58,74 por ciento.

En cuanto a las OPE, la memoria señala que de las fases realizadas en 2016 de los Procesos Selectivos convocados en 2015 (39 categorías de personal estatutario, con un total de 115 convocatorias publicadas), 1.376 personas de las 30.748 que se presentaron obtuvieron plaza. Por otra parte, a lo largo de 2016 se resolvieron 115 jefaturas de Servicio y de Sección.

Integración de hospitales y carpeta virtual

La memoria menciona también actuaciones como la integración, a partir del 30 de junio de 2016, de las empresas públicas de los Hospitales Infanta Leonor, Infanta Cristina, Sureste, Tajo, Infanta Sofía y Henares, en el Servicio Madrileño de Salud como centros de atención hospitalaria de gestión directa.

En materia de transparencia y acceso a la información se destaca la creación de la carpeta virtual sanitaria del ciudadano, "mi carpeta de salud", mediante la cual los madrileños podrán consultar por Internet, entre otros datos de salud, los últimos resultados de pruebas diagnósticas y los principales informes clínicos disponibles en formato digital, así como acceder a su medicación.

En cuanto a los medios a través de los cuales se pone el ciudadano en contacto con la sanidad madrileña se constata que se dobla el número de citas creadas a travás de aplicación móvil. De menos de 1,4 millones en 2015 se pasó a aproximadamente 2,8 millones en 2016. Aunque la mayoría de citas se siguen gestionando con el sistema telefónico automatizado a través de voz, desciende su número total, de 4,9 millones a 4,2.

Planes de Humanización y Urgencias

Capítulo aparte merece la puesta en marcha del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019, con el objetivo de abordar áreas de mejora en este ámbito. Este Plan incluye, entre otras actuaciones, la creación de la Escuela Madrileña de Salud, con el fin de potenciar el autocuidado y la gestión de la propia salud, para que el paciente sea activo y proactivo, y un Observatorio de Humanización, que vele por el cumplimientode este Plan estratégico.

El informe también refleja otros planes puestos en marcha por la consejería a lo largo del año pasado, como el plan de mejora de la atención sanitaria a personas con enfermedades poco frecuentes, que se desarrollará hasta el año 2020, o el Plan Director de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid 2016-2019. La memora también constata el éxito de otra apuesta de la consejería, el aumento de la realización de ecografias en AP, que suben en unas 3.000 en 2016, hasta 31.269. Diez veces más que en 2010.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.