Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Madrid

La lista de espera quirúrgica baja por tercer mes consecutivo

La demora media de espera para ser intervenido también se ha reducido cinco días

Imagen del Hospital Gregorio Marañón.
La lista de espera quirúrgica baja por tercer mes consecutivo
Redacción
Jueves, 15 de diciembre de 2016, a las 16:00
La lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid cuenta en el mes de noviembre con 2.076 personas menos que el pasado mes, mientras que la demora media de espera para ser intervenido también se ha reducido cinco días, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad mensualmente.

De este modo, el número total de pacientes en la lista de espera ha bajado a 81.121 en noviembre, frente a los 83.197 del mes anterior, mientras que la demora media para ser operado en un hospital público de la Comunidad se sitúa en 51,6 días, frente a los 56,89 días de espera en octubre. Así, es el tercer mes de bajada de los pacientes que esperan a una cirugía, desde septiembre.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha señalado que estos datos se traducen en que "la tendencia es al alza para conseguir" los objetivos de la Comunidad. En declaraciones a Onda Madrid, ha indicado que en la región "no se sanciona a nadie que no quiera una derivación, que no es a un centro privado, sino a uno público".

"Si el paciente no admite ser operado en otro hospital, se queda en el mismo sitio de la lista de ese hospital en el que ha decido quedarse", ha indicado, en referencia al caso del portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, que ha criticado que ha estado 270 días esperando a ser operado de una hernia para poder hacerlo en su hospital.

El consejero ha explicado que "se intenta humanizar y ofrecer el hospital más cercano a su domicilio". Y también que "las derivaciones que se hacían a los centros privados --alrededor de 1.200 al mes--, han bajado a 30 o 40 intervenciones como máximo.

"No estamos privatizando. Y todo gracias a los setenta pactos de gestión que hemos firmado con los hospitales públicos", ha concluido el responsable de Sanidad.