Los farmacéuticos de Atención Primaria denuncian la injerencia entre funciones de profesionales

La ley de Farmacia de Madrid supone un "claro conflicto de intereses"
Ángel Mataix, presidente de Sefap


13 sept. 2018 13:40H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) ha expresado su disconformidad con algunos aspectos que aparecen en el Anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid.

Reprochan así que en el texto de la norma no contempla ni la estructura actual ni las funciones de los farmacéuticos de atención primaria (FAP) recogidas en la legislación nacional y tampoco las que han ido implementándose a tenor de las necesidades de la población y del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), fundamentalmente las relacionadas con la actividad clínica y asistencial centrada en el paciente que realiza el FAP en colaboración con el resto de profesionales sanitarios de los centros de salud (revisión de tratamiento y seguimiento farmacoterapéutico.

Indican además que "llama especialmente la atención que no aparezcan funciones clásicas y consolidadas desarrolladas por los FAP, como la formación e información a los profesionales sanitarios", y que sin embargo "figuren entre las funciones de otros profesionales que nunca las han realizado y que presentan un claro conflicto de interés".

Desde SEFAP destacan que el Servicio Madrileño de Salud cuenta con profesionales en su propia estructura perfectamente capacitados para realizar las competencias relacionadas con el uso eficaz, seguro y eficiente de los medicamentos.

Además, cabe recordar que potenciar los equipos multidisciplinares de atención primaria, con la participación directa del FAP, contribuye a mejorar la salud de los pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.