Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Madrid

La justicia avala el acuerdo por el que Cruz Roja recoge sangre en Madrid

El TSJM desestima el recurso de una asociación que pedía que el Centro de Transfusión asumiera todas las extracciones

Unidad móvil de donación de sangre en el centro de Madrid.
La justicia avala el acuerdo por el que Cruz Roja recoge sangre en Madrid
Redacción
Martes, 14 de junio de 2016, a las 14:20
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) avala la decisión de la Comunidad de Madrid de encargar a Cruz Roja la colecta de sangre en unidades móviles en la calle. El alto tribunal ha rechazado un recurso contra el acuerdo suscrito entre la entidad y la Comunidad de Madrid en 2013.

La sentencia, emitida por la sala de lo Contencioso-Administrativo y fechada el 12 de abril, inadmite el recurso presentado por la Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Madrid por encontrar que la parte demandante no está legitimada a impulsar el recurso, resultando “innecesario el examen de las cuestiones de fondo planteadas”.

En el recurso, la asociación pedía la nulidad del convenio, ordenando la reposición de la situación del Centro de Transfusiones de Madrid, sus medios y personal, a la “inmediatamente anterior a la entrada en vigor del mismo”. Argumentaba esta parte que el convenio era un “instrumento de financiación de una entidad privada”  y que, además, vulneraba “los principios de altruismo que rigen la hemodonación”.

La sentencia deja sin argumentos a los seis municipios de Madrid que sistemáticamente vienen impidiendo que las unidades móviles de donación de sangre de la Cruz Roja operen en sus calles. La polémica deriva de la compensación económica, 67 euros por bolsa recogida, que Sanidad otorga a Cruz Roja –que no tiene ánimo de lucro– a cambio de encargarse en exclusiva de las donaciones. En virtud del mismo convenio, el Centro de Transfusión de Madrid es el único encargado de controlar, procesar y redistribuir esta sangre.