Los investigadores han demostrado que el tratamiento con esta proteína previene el desarrollo de patologías vasculares

La Jiménez Díaz investiga el uso de la galectina-1 en la aterosclerosis
Investigadores del Cibercv y del Instituto de Biología y Medicina Experimental del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Argentina.


17 mar. 2022 11:10H
SE LEE EN 4 minutos
Un equipo del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovaculares (Cibercv) del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Biología y Medicina Experimental del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Argentina han demostrado que la galectina-1 es una diana terapéutica eficaz ante el desarrollo de aterosclerosis y del aneurisma aórtico abdominal.

Tal y como han señalado desde la Jiménez Díaz, la enfermedad cardiovascular puede provocar eventos tales como el infarto de miocardio o el ictus, y por ello es una de las principales causas de mortalidad de la población. Así, estos episodios cardiovasculares se producen debido a la formación de placas de ateroma en las arterías, un proceso llamado aterosclerosis. Las placas ateroscleróticas se pueden romper, liberando su contenido y activando la coagulación y la formación de trombos que obstruyen el flujo sanguíneo.

El equipo de investigación se ha centrado en la presencia de galectina-1 en aortas sanas, señalando cómo la pérdida de esta proteína se asocia al desarrollo de la enfermedad vascular. De este modo, en palabras de la investigadora Roldán-Montero, del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid, “se analizó el efecto de eliminar galectina-1 en un modelo de aterosclerosis en ratón, observando que aquellos ratones que no tenían galectina-1, desarrollaban más placas y de mayor tamaño que los ratones con niveles normales de esta proteína”.

El estudio, publicado en Science Advances, ha puesto puso el foco en la investigación de nuevos mecanismos por los que galectina-1 podría proteger frente al desarrollo de ambas patologías. Mediante estudios in vitro, el equipo investigador observó que mientras que los macrófagos deficientes en galectina-1 captaban más colesterol, el tratamiento con galectina-1 prevenía la captación de colesterol por estas células.

Por otro lado, los investigadores demostraron que si se eliminaba galectina-1 en las células de músculo liso vascular, se perdía la capacidad contráctil de estas células mediante un mecanismo que implicaba la disfunción mitocondrial, mientras que la adición de galectina-1 protegía frente a este cambio de fenotipo que ocurre en la aterosclerosis y el aneurisma aórtico abdominal.

¿Cómo funciona la adicción de la galectina-1?


La aterosclerosis y el aneurisma aórtico abdominal se caracterizan por la acumulación de colesterol y células inflamatorias en la pared aórtica, así como por la pérdida de funcionalidad de las células de músculo liso vascular. Previamente se había demostrado en otras enfermedades que la galectina-1 juega un papel clave al prevenir la activación de células inflamatorias a los tejidos patológicos.

En cuanto a su utilidad como diana terapéutica, José Luis Martín Ventura, investigador del área de Enfermedades Cardiovasculares del Centro de IIS-FJD-UAM, afirma que “el tratamiento con galectina-1 disminuyó el tamaño del núcleo necrótico, un marcador de inestabilidad de placas ateroscleróticas avanzadas, lo que podría evitar la rotura de las placas y las complicaciones asociadas como el infarto o el ictus”.

No obstante, los investigadores señalan la necesidad de estudios adicionales en este campo, pues "desde un punto de vista clínico, se justifica una mayor investigación para trasladar estos hallazgos al paciente, así como la contribución de galectina-1 a los mecanismos implicados en la aterosclerosis y el aneurisma aórtico abdominal".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.