La implantación del Código Sepsis avanza en Madrid y suma 4 hospitales

Estos centros participarán en la campaña para detectar y tratar de forma precoz la enfermedad

Imagen de la jornada 'Impacto Sanitario de la Sepsis: Un Problema de Salud Pública'.
La implantación del Código Sepsis avanza en Madrid y suma 4 hospitales
jue 13 diciembre 2018. 19.00H
Tras seis años desde la puesta en marcha del Código Sepsis, protocolo nacional de actuación para dar respuesta temprana, eficaz y multidisciplinar a esta afección, la mayoría de comunidades autónomas han desarrollado iniciativas para abordar la sepsis de manera integral y coordinada,entre las que destaca la Comunidad de Madrid. Las acciones tienen el objetivo de reducir la elevada mortalidad asociada a la sepsis, un problema de salud pública que provoca 13 veces más muertes que los accidentes de tráfico.

La situación del Código Sepsis en España y, concretamente, en la Comunidad de Madrid, ha sido analizada este jueves en un encuentro informativo que ha tenido lugar con motivo de la celebración de la jornada 'Impacto Sanitario de la Sepsis: Un Problema de Salud Pública', organizada por la Fundación Código Sepsis y el Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid.

El evento ha reunido a expertos nacionales e internacionales de distintas áreas de la medicina relacionada con la sepsis, así como directivos, representantes de enfermería e ingenieros expertos en bigdata, con el fin de debatir acerca del impacto de este proceso clínico y poner en común las acciones que se están llevando a cabo para aumentar la supervivencia en esta urgencia médica que afecta cada año en España a 50.000 personas, de las que mueren aproximadamente 17.0001.

"El análisis de los resultados de la implantación del Código Sepsis en hospitales españoles indica que reduce la mortalidad asociada a esta afección, mediante acciones asistenciales y de monitorización, todas ellas de carácter multidisciplinar, y también a través de actividades formativas y educativas. En todas ellas, es necesario implicar a los diferentes profesionales y los gestores", destacó Marcio Borges, coordinador nacional del Código Sepsis y coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Son Llàtzer (Palma de Mallorca).

La gran mayoría de comunidades autónomas tienen en desarrollo alguna estrategia, programa o actividad respecto a la sepsis, ya sea promovida por la propia Administración o por los hospitales, según datos de la Fundación Código Sepsis. Tal y como señaló el doctor Borges, el 40 por ciento de servicios de salud y el 45 por ciento de hospitales lleva a cabo acciones en este sentido. Más concretamente, más de 160 hospitales disponen de protocolos, 78 tienen programas hospitalarios y 42 han creado grupos intrahospitalarios para un abordaje global de la sepsis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.