Lidera el número de citas entrantes de todos los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid

La Fundación Jiménez Díaz, el preferido del paciente en la libre elección
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.


13 may 2022. 13.30H
SE LEE EN 4 minutos
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz es el más elegido por los madrileños para atender sus necesidades en salud, con 44.465 citas entrantes y tan solo 3.999 salientes, es decir, personas que deciden cambiar de hospital. Casi duplica al segundo hospital con más entradas de toda la Comunidad de Madrid, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, que sumó 26.489 y solo 2.511 salidas.

Estos son los datos que se reflejan el ‘Balance de Libre Lección en hospitales’ de la última Memoria Anual del Servicio Madrileño de Salud, relativa al año 2020 y última en publicarse, que coincide con el inicio de la pandemia del Covid-19. De este modo, del informe se desprende que la Fundación Jiménez Díaz ‘ganó’ 40.466 pacientes y el Rey Juan Carlos 23.978.

Si se compara con el 2019, el número de citas casi se duplica en todos los indicadores. En este sentido, la Fundación Jiménez Díaz también fue líder con 75.889 entradas, por los 48.049 del Rey Juan Carlos, también segundo clasificado en esa anualidad. Respecto a las salidas, estas fuero de 6.947 y 4.455, respectivamente.


Los hospitales de referencia 'pierden' pacientes


Sin embargo, los grandes hospitales madrileños, por lo general, han perdido pacientes. Si nos atenemos a los últimos datos, los del año 2020, se observa que La Paz registra 6.815 entradas y 27.174 salidas, lo que supone un balance negativo de 20.359 pacientes ‘perdidos’. En 2019, en época prepandémica, la tendencia es similar, pues si sumó 10.708, restó 48.149, lo que arroja unas ‘pérdidas’ de 37.441 pacientes.

Durante este año, también han experimentado una evolución descendente en el balance de entradas y salidas el 12 de Octubre (en total se marchan 13.270 pacientes), el Ramón y Cajal (-11.179), o el Gregorio Marañón (-207). En el extremo opuesto, se encuentran centros como el Infantil Niño Jesús (+7.460, entre entradas y salidas), el Central de la Cruz Roja (+6.722) o el de Villalba (+14.377), que es el hospital madrileño que más pacientes ‘gana’ tras la Fundación Jiménez Díaz y el Rey Juan Carlos.
En total, los hospitales de la red pública madrileña registran 197.132 citas entrantes durante todo el año 2020, mientras que en el 2019 fue de 340.837. Desde hace más de una década, la Comunidad de Madrid pone a disposición de los ciudadanos información acerca de los centros y profesionales del sistema sanitario público de la región, para que puedan decidir dónde y quién les prestará la atención que necesitan.


La atención urgente extrahospitalaria mantiene el pulso


Respecto a la atención urgente extrahospitalaria, la irrupción de la pandemia Covid-19 en 2020, ha determinado que este año no sea comparable a ningún otro anterior. “La profusión de cifras y acciones difícilmente ponen de manifiesto la pasión, emoción, entrega y profesionalidad con el que el conjunto de trabajadores y profesionales del Summa 112 ha desarrollado su trabajo”, indica la Memoria Anual.

Un año en el que se apostó por la gestión del cambio, caracterizada por la agilidad, rapidez y flexibilidad, dando lugar en un tiempo récord a “la transformación necesaria relativa a profesionales, infraestructuras, equipamientos, formación ad hoc y reorganización e incorporación de nuevos servicios para responder los retos de la pandemia”.

Así, se destaca, entre otras cosas, el incremento de las llamadas recibidas por el Servicio Coordinador de Urgencias (SCU), que globalmente es un 28 por ciento, y las asistenciales, que son las que pasan a un segundo nivel de atención por un médico o una enfermera, que aumentaron en un 33,12 por ciento.

El decremento de los pacientes atendidos por los centros de urgencias extrahospitalarios, debido al cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), anunciado ya en 2020 y motivado por la disminución de la demanda, el confinamiento y que su dimensión no permitía garantizar que no se transmitiese la infección en las salas de espera.

No obstante, la Comunidad de Madrid ha puesto ya en marcha una estrategia para abrir "dentro de muy poco" los SUAP, según  la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Aún con todo, la atención a la urgencia y emergencia recogen con cifras similares a 2019, lo que significa que el servicio mantuvo “los estándares previstos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.