Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Madrid

La danzaterapia se consolida como aliada al tratamiento médico en Madrid

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de humanización de la asistencia y se dirige a enfermos de Parkinson

Imagen de los pacientes del centro de salud de Coslada, en una de sus clases de baile.
La danzaterapia se consolida como aliada al tratamiento médico en Madrid
Redacción
Jueves, 02 de junio de 2016, a las 11:30
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha clausurado un taller de 'danzaterapia' para personas con párkinson organizado en el centro de formación municipal Buero Vallejo de la localidad de Coslada.

Este ciclo se ha venido desarrollando todos los miércoles en el Centro de Salud Ciudad de San Pablo a modo de actividad pionera con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente.

Los participantes del taller han sido siete pacientes, captados en consulta, que han acudido a las sesiones acompañados por sus familias.

El consejero ha indicado que a raíz del éxito de esta iniciativa, al constatar la evolución y mejora positivas de los pacientes, se tiene previsto realizar un programa de 'danzaterapia' que abarque todos los centros de salud de la Comunidad, enmarcado en el próximo Plan Estratégico de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, según un comunicado de la Comunidad de Madrid.

Se estima que en la Comunidad de  Madrid, unos 5.000 madrileños padecen la enfermedad de Parkinson. Se trata de un trastorno neurológico progresivo que altera la función física, el equilibrio, la marcha, aumenta el riesgo de caídas y disminuye la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

Las evidencias científicas demuestran que la terapia con ejercicio puede tener efectos positivos para mejorar la psicomotricidad del enfermo de párkinson, destacando la danza terapéutica como una forma muy adecuada de actividad física para este fin.

Además, está demostrado que los pacientes suelen habituarse con mayor facilidad (adherencia) a actividades comunitarias o desarrolladas en grupo, y la danzaterapia se muestra como una alternativa de disfrute saludable del ejercicio físico.