Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:20
Autonomías > Madrid

La danzaterapia llega a más centros de salud tras triunfar la primera fase

Tras el éxito de la primera edición en el Ciudad de San Pablo

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante la inaguración del II taller de danzaterapia.
La danzaterapia llega a más centros de salud tras triunfar la primera fase
Redacción
Jueves, 20 de octubre de 2016, a las 19:10
El programa de la Consejería de Sanidad 'Danzaterapia' se extenderá a otros centros de salud a raíza de los exitosos resultados obtenidos en la primera fase, puntuado con un 9 sobre 10 por los usuarios. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.

El máximo responsable de la sanidad madrileña ha inaurado la segunda edición de este taller, que se imparte cada jueves en el centro de salud Ciudad de San Pablo (Coslada) a un grupo de pacientes con parkinson. De esta manera, los enfermos, acompañados por sus familias y profesionales sanitarios asisten a estos talleres, enmarcados dentro del Plan Estratégico de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad.

Con la danzaterapia se pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes con parkinson con un procedimiento terapéutico complementario y lúdico que fomenta las relaciones sociales. Este programa ha recibido el premio Sanitaria 2000 en la categoría de centros de salud de Atención Primaria.

La evidencia científica de la danzaterapia

Se estima que sólo en la Comunidad de  Madrid hay unos 5.000 personas que padecen la enfermedad de parkinson, un trastorno neurológico progresivo que altera la función física, el equilibrio, la marcha, aumenta el riesgo de caídas y disminuye la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

Las evidencias científicas demuestran que la terapia con ejercicio puede tener efectos positivos para mejorar la psicomotricidad del enfermo de párkinson, destacando la danza terapéutica como una forma muy adecuada de actividad física para este fin. También está demostrado que los pacientes suelen habituarse con mayor facilidad a actividades comunitarias o desarrolladas en grupo, y en este sentido la danzaterapia se muestra como una alternativa de disfrute saludable del ejercicio físico.

Las sesiones de este programa son impartidas de manera altruista por los profesores de baile José Luis Benito y Jennifer Úceda y bajo la observación externa de la Dirección General de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria.