Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Madrid

La Asamblea pide convertir el viejo Puerta de Hierro en centro de crónicos

Sánchez Martos recuerda que el "ladrillo" no es una prioridad para la consejería, tras la PNL de la oposición

Daniel Álvarez Cabo, de C's, y José Manuel Freir, del PSOE.
La Asamblea pide convertir el viejo Puerta de Hierro en centro de crónicos
Redacción
Jueves, 19 de mayo de 2016, a las 19:30
La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno regional a convertir el antiguo edificio del Hospital Puerta de Hierro, actualmente sin uso, en un centro de media y larga estancia para los enfermos crónicos.

El viejo Puerta de Hierro permanece vacío desde que se produjo el traslado a su nueva sede, en Majadahonda, en 2008. Por otra parte, la mayor parte de las camas de media y larga estancia de las que dispone el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) están alejadas de la capital, en centros como los de Navacerrada, Fuenfría o Villa del Prado. Una y otra cosa han llevado a PSOE y Ciudadanos a proponer su reutilización.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid, ya tiene  su propio plan para dotar de este tipo de camas para crónicos a la capital y con una inversión menor. Se trata de destinar a este fin el Hospital de Cantoblanco, según adelantó el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en la Comisión de Sanidad hace unas semanas. Este centro, al norte del municipio de Madrid, depende de La Paz y ya cuenta con un pequeño número de camas de este tipo.

Este jueves se ha vuelto a referir al tema durante un encuentro de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). “Madrid necesita más camas de media y larga estancia. No más ladrillos, ni más hospitales”, ha explicado Sánchez Martos, para quien la oposición “sabe sumar pero no optimizar”.

También ha afeado que se hayan distribuido fotografías del interior del viejo Puerta de Hierro, tras ocho años sin uso. “Con mal estilo alguien ha sacado fotos en los periódicos porque no tienen argumentos y los únicos argumentos que tienen para destruir la sanidad madrileña es jugar a la política osbtructiva y destructiva”, ha señalado.

La iniciativa no es vinculante, pero no atenderla puede deteriorar las relaciones con Ciudadanos, de cuyos votos depende el Gobierno regional, y que es, junto con el PSOE, el impulsor de esta PNL, a la que además se ha sumado Podemos. La han defendido, por parte de C's, su portavoz sanitario, Daniel Álvarez Cabo, y, por el PSOE, José Manuel Freire, quien la semana pasada advirtió de que persigue la reprobación del consjero.