Getafe ya tiene activa su Unidad del Nervio Periférico y Plexo Branquial

Los cirujanos plásticos Purificación Holguín y Andrés A. Maldonado son los coordinadores

Miembros del equipo de la nueva Unidad.
Getafe ya tiene activa su Unidad del Nervio Periférico y Plexo Branquial
mar 19 noviembre 2019. 14.00H
El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Getafe ha puesto en marcha la Unidad del Nervio Periférico y Plexo Braquial. La principales causas de esta patología son los traumatismos en adultos (especialmente por accidentes de tráfico) y las complicaciones del parto por vía vaginal en los recién nacidos. Otras causas son los tumores o la compresión de dichos nervios.

La Unidad está coordinada por Purificación Holguín (jefa de Servicio de Cirugía Plástica) y Andrés A. Maldonado, cirujano plástico que se ha formado en uno de los hospitales con mayor experiencia en el mundo en este tipo de lesiones, la Clínica Mayo de Rochester (EE.UU.). Maldonado ha sido además responsable de la Unidad de Nervio Periférico y Plexo Braquial del Hospital BG Unfallklinik de Frankfurt (Alemania).


Las lesiones


El plexo braquial es el conjunto de nervios periféricos encargados de la función (motora y sensitiva) del miembro superior (hombro, codo y mano). La lesión de estos nervios produce un alto grado de déficit funcional. Las lesiones de este tipo se caracterizan por déficit motor, sensitivo y dolor neuropático.

Su diagnóstico se basa en el examen físico y la realización de pruebas de imagen y de Neurofisiología. Para ello, la Unidad del Nervio Periférico y Plexo Braquial del Hospital Universitario de Getafe cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de los servicios de Cirugía Plástica, Neurofisiología, Neurocirugía, Radiología, Rehabilitación, Anestesia y el Área de Enfermería.

La Unidad, que ha comenzado a funcionar el pasado mes de octubre, ha realizado ya intervenciones quirúrgicas aplicando este enfoque multidisciplinar, que incluye una monitorización constante de los nervios durante la extirpación permitiendo extraer el tumor sin ocasionar secuelas posteriores.

Uno de los pacientes tratados es un jugador profesional de fútbol sala al que se le ha operado con buenos resultados, logrando la recuperación de la movilidad y la sensibilidad del pie afectado, sin dejar ninguna secuela funcional.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.