15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Funnydent reabre bajo la tutela de Sanidad

La Justicia ordena la reapertura paulatina de las clínicas dentales "para que los pacientes continúen el tratamiento"

El expresidente e investigado por el cierre, Cristóbal López, se mantendrá ajeno a la nueva gestión de la empresa.
Funnydent reabre bajo la tutela de Sanidad
jue 01 septiembre 2016. 14.20H
Redacción
Las clínicas dentales Funnydent -clausuradas en enero tras destaparse una presunta estafa de su fundador de más de 8 millones de euros- han comenzado a reabrir sus puertas bajo la tutela de la Comunidad de Madrid. Con el objetivo de que los pacientes afectados por el cierre puedan continuar su tratamientos, el Juzgado de Instrucción número 4 de Navalcarnero y la Consejería de Sanidad han realizado las gestiones necesarias para reabrir escalonadamente estos centros asistenciales. Sin embargo, el 80% de los pacientes de Funnydent concluyeron su tratamiento por su cuenta, según datos del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un comunicado, para realizar este procedimiento, se ha establecido por el juzgado un sistema escalonado de apertura de dichos centros sanitarios, que comenzará a producirse este mismo mes de septiembre con la apertura inicial de la clínica dental ubicada en Leganés, para posteriormente proceder a la apertura de las clínicas que sea posible. Sin embargo, el pasado lunes el Ayuntamiento de la localidad -gobernado por el PSOE- comunicó que deberá cerrar al no disponer de una declaración responsable favorable, requisito obligatorio para desarrollar la actividad. Poco después, la Policía Local se presentó en la clínica para instar a su cierre.

1.400 historias clínicas 

Por otra parte, el juzgado, mediante auto judicial, ha autorizado el traslado de las historias clínicas que se encontraban depositadas y custodiadas en la Consejería de Sanidad, por anterior mandamiento judicial, para que puedan ser utilizadas asistencialmente por los centros sanitarios. Por su parte, la Consejería, para el cumplimiento de dicho mandato, ha organizado un dispositivo para atender a los afectados a través de un teléfono. Hasta la fecha, han sido entregadas copias de más de 1.400 historias clínicas a los usuarios que lo han solicitado.

La apertura de las clínicas se efectuará bajo la tutela del juzgado a través de los administradores judiciales nombrados al efecto, que han asumido la dirección de gestión de las mismas.  En un comunicado remitido por la empresa a los clientes se recalcaba que el expresidente e investigado por el cierre, Cristóbal López, se mantendrá ajeno a la nueva gestión de la empresa.

Por último, la Consejería de Sanidad, previamente a la apertura, realizará las inspecciones y actuaciones para asegurar el cumplimiento de la normativa técnico-sanitaria aplicable y de los requisitos legales exigidos para el funcionamiento de las clínicas dentales, de modo que se garantice la seguridad y la calidad de la asistencia sanitaria que éstas deben prestar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.