Filomena: Madrid crea un plan de refuerzo de la Primaria tras el temporal

Suspenden las extracciones de sangre y facilitarán la consulta telefónica para proteger a pacientes y sanitarios

Filomena: Madrid crea un plan de refuerzo de la Primaria tras el temporal
dom 10 enero 2021. 19.05H
La Atención Primaria madrileña suspende las extracciones de sangre en los centros de salud para este lunes y martes y facilitará realizar consultas telefónicas debido al temporal provocado por la borrasca 'Filomena'. Es parte del Plan de Contingencia presentado por la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria en los centros de salud, consultorios locales y Servicios de Atención Rural, así como para preservar la seguridad tanto de profesionales como de los usuarios ante las actuales inclemencias meteorológicas.

Los centros permanecerán abiertos en su horario habitual, salvo imprevistos derivados por las condiciones climatológicas. Para ello, Atención Primaria ha reforzado el equipo de mantenimiento para que se refuerce la seguridad en el acceso a los centros sanitarios, en colaboración con ayuntamientos y Protección Civil.

Con respecto a la asistencia, Atención Primaria va a suspender la actividad de extracciones de sangre en los centros de salud y consultorios locales previstas para este lunes y martes, avisando de su cancelación mediante envío de SMS a los 25.000 pacientes que tenían cita programada. Con esta medida, se pretende paliar las dificultades que genera la limitación en el traslado de las mismas al laboratorio, así como evitar posibles incidentes dado que las analíticas se realizan a primera hora de la mañana, que es cuando se prevén temperaturas muy bajas, además de persistencia de placas de hielo.

Atención telefónica y domiciliaria


Además, desde Atención Primaria se ofrecerán facilidades a los usuarios para realizar consultas telefónicas sobre su problema de salud, en consonancia con las recomendaciones de Protección Civil de evitar desplazamientos innecesarios, con el objetivo de reducir los riesgos de caídas y accidentes que pudieran derivarse de la  climatología adversa.

Con respecto a la atención domiciliaria, los profesionales sanitarios acudirán a los domicilios de pacientes en caso de situaciones urgentes o que no se puedan aplazar y dispondrán de un vehículo con conductor preparado para estas contingencias, además de contar con el servicio de movilidad habitual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.