Filomena: Jesús Vázquez coordinará la vuelta a la normalidad en el Sermas

El director general del Proceso Integrado ha sido nombrado coordinador del Plan de Actuaciones para esta finalidad

Filomena: Jesús Vázquez coordinará la vuelta a la normalidad en el Sermas
mar 12 enero 2021. 11.00H
La Consejería de Sanidad ha designado a Jesús Vázquez Castro, director general del Proceso Integrado en el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, como el coordinador del Plan de Actuaciones para recobrar la normalidad en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid tras el paso de la borrasca Filomena.

Esta es una decisión que se ha la Consejería ha dado a conocer en una reunión urgente celebrada a última hora de este lunes con los sindicatos de la sanidad madrileña, y cuya celebración fue solicitada desde CCOO. Por parte de Sanidad, al encuentro acudieron el propio Jesús Vázquez; Raquel Sampedro, directora general de Recursos Humanos y Paloma Uriarte, subdirectora General de Relaciones Laborales y Actuaciones Jurídicas del Sermas.

Jesús Vázquez Castro es director general del Proceso Integrado de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid desde el pasado mes de septiembre. Licenciado en Medicina, especialista en Familia y Comunitaria, ha sido desde coordinador médico de un centro de salud hasta gerente adjunto de Asistencia Sanitaria Atención Primaria, cargo que ocupó entre 2010 y 2020. En una enrevista con Redacción Médica, analiza los retos que la pandemia está planteando y las lecciones que de ella se extraerán para transformar la gestión y la propia sanidad madrileña.


Situación de la sanidad madrileña depsués de Filomena


Por otra parte, la Consejería de Sanidad ha aprovechado el encuentro con las organizaciones sindicales para informar de la situación en los centros sanitarios de la región tras el paso del temporal, que ha dejado nevadas históricas en toda la Comunidad y que ha causado algunos estragos, especialmente en el transporte y acceso a instalaciones. Desde el Sermas han informado que, debido a esta situación, aún hay problemas en algunos centros para poder acceder a sus edificios, relevo de profesionales, logística, suministro de alimentos (principalmente en el Hospital de Cantoblanco).

Los servicios de lavandería han empezado ya a sacar camiones para reponer la lencería en los hospitales. Mientras, “la base de Valdemoro tiene problemas para cargar los vehículos de distribución que den cobertura de Equipos de Protección Individual (EPIs) para proveer a los almacenes de los hospitales y centros de salud de toda la región”, según fuentes de CCOO presentes en la reunión a este diario.

Durante el encuentro también se ha indicado que las bases de reparto de medicinas y material farmacéutico ya han empezado a suministrar a hospitales y domicilios y que existen dificultades en el suministro de sangre en los hospitales, por lo que los hospitales sin reservas suspenderán “todas las intervenciones quirúrgicas que no sean muy urgentes, hasta el próximo miércoles 13 de enero”.

Respecto a la Atención Primaria, hay 14 centros de salud y 94 consultorios locales cerrados y se han pospuesto 25.000 analíticas. Además, “existen problemas de suministros de alimentos en residencias sociosanitarias tanto públicas como privadas y algunos han tenido falta de suministro de balas de oxígeno. Sigue habiendo problemas con los sistemas de calefacción en algunos centros de salud y también se han registrado incidentes por rotura de marquesinas, en los aparcamientos de los centros y rotura de árboles”, sostienen las mismas fuentes.

En consecuencia, la Consejería se ha comprometido a concentrar a los profesionales en los centros de salud activos y quiere dejar cerrados únicamente 50 centros en toda la región, los que presentan mayores dificultades de acceso o tienen problemas de suministro energético. Mientras, “para los más de 400 centros de salud que hay en Madrid solo hay disponibles 50 bolsas de sal pero se ha realizado una solicitud de compra urgente”. Desde Sanidad, “tienen la intención de potenciar el teletrabajo pero están encontrando serios problemas técnicos con los VPN y los sistemas informáticos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.