"La pandemia de Covid-19 ha activado la palanca de la telemedicina"

Jesús Vázquez, director general del Proceso Integrado de Salud, analiza los retos para Madrid de este contexto sanitario

"La pandemia de Covid-19 ha activado la palanca de la telemedicina"
mar 20 octubre 2020. 12.05H
Jesús Vázquez Castro es director general del Proceso Integrado de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid desde el pasado mes de septiembre. Licenciado en Medicina, especialista en Familia y Comunitaria, ha sido desde coordinador médico de un centro de salud hasta gerente adjunto de Asistencia Sanitaria Atención Primaria, cargo que ocupó entre 2010 y 2020. Así, Vázquez llegó a su actual puesto al comienzo de lo que ya es una segunda ola Covid-19 y, en esta entrevista con Redacción Médica, analiza los retos que la pandemia está planteando y las lecciones que de ella se extraerán para transformar la gestión y la propia sanidad madrileña.

¿Qué retos le plantea su puesto en un contexto asistencial como es el del Covid-19?

En estos momentos de olas pandémicas, mi competencia es priorizar la parte de toda la asistencia dentro del Servicio Madrileño de Salud; es decir, aunar todo lo que son circuitos y procedimientos tanto de Atención Primaria, Summa 112 y de los hospitales, con el fin de poder avanzar tanto en la parte Covid como en la no Covid.

Entrevista a Jesús Vázquez Castro, Director general del Proceso Integrado de Salud del Sermas.

No nos olvidemos de que estamos en una situación totalmente distinta a la que tuvimos en el mes de marzo. Entonces, prácticamente todo lo que se estaba atendiendo en nuestros hospitales, salvo lo que era lo oncológico y lo urgente, era fundamentalmente patología Covid. En estos momentos tenemos que buscar el equilibrio y dimensionar bien todos nuestros recursos de plantillas y quirófanos… para poder dar un servicio adecuado a toda la población porque no solamente tiene patología Covid, sino también otras.

Es uno de los grandes retos y eso tiene que ir unido a un potente cuadro de mando de sistemas de información que coordine todo e intentar hacer que el ciudadano, cuando entre en el sistema, se le acompañe y todo esté bien engranado.

¿Cree que será sencillo incorporar toda la infraestructura tecnológica y humana del hospital de Emergencias Isabel Zendal a la red asistencial ordinaria del Sermas? Dado que es un hospital que entrará en funcionamiento, según se ha dicho, cuando sea necesario y no va a tener siempre actividad.


"De la pandemia de Covid-19 hemos aprendido muchas cosas, entre ellas una nueva forma de trabajo"


Primero decir que es un honor, siendo de La Coruña, tener el nombre de la pionera enfermera del proyecto Balmis como una de las personas llevó el orfanato Teresa Herrera de La Coruña. Es un recuerdo cariñoso a la primera expedición mundial que hubo y que salió de España.

Es verdad que este hospital se ha creado como un proyecto multifuncional; diseñado para procesos de emergencia de catástrofes, pero también para otros contenidos en función de las necesidades que tenga la organización en ese momento.

Ya está en una fase muy avanzada en estructuras, mantenimiento, obra y demás. Lo que queremos es dar el mejor servicio para el madrileño, que, dependiendo de las circunstancias, puede ser para ingresos de gripe, ingresos de Covid-19 o cualquier otra patología que en ese momento se considere oportuna.

¿Cree que la potencial experiencia de asistencia y control domiciliario vía telefónica, impuesta por el Covid-19 en Atención Primaria, puede transformar la coordinación entre los centros de salud y ambulatorios del Sermas? Y de ser así, ¿de qué forma la puede transformar?

Creo que todos hemos aprendido en esta pandemia muchas cosas. Ha salido lo mejor y lo peor del profesional, del ser humano, de la población y del paciente. Como decía, hemos aprendido muchas cosas y una de ellas es una nueva forma de trabajo. Un nuevo modelo en Atención Primaria donde no todo tiene que ser presencial; y estoy hablando de cualquiera de los ámbitos, tanto del hospitalario como en la Atención Primaria. Se ha visto que la atención telefónica es un método seguro; si bien no es apto para todos los casos. Pero un porcentaje muy alto de todos los contactos con el sistema de Atención Primaria sí que pueden tener una valoración por este medio. Esto otorga seguridad al profesional y al usuario, citando por ejemplo a las personas en el momento más adecuado.

Por lo tanto, este nuevo escenario de consulta telefónica junto con otras nuevas vías, como pueden ser las telemáticas, los portales de salud... son nuevas formas que hemos aprendido y que han sido la palanca que ha activado esta pandemia.

Jesús Vázquez Castro posa para Redacción Médica.


El hospital de Ifema en su momento fue un ejemplo de la capacidad de adaptación de la sanidad madrileña, ¿van a establecer mecanismos para volver a reaccionar con esa agilidad que se tuvo en aquel momento cuando sea necesario? Por ejemplo, en la adquisición de material sanitario, de fármacos o de oxígeno medicinal.

El hospital de Ifema ha sido un éxito en la Comunidad de Madrid; un proyecto donde yo he vivido esa experiencia durante los 40 días que ha estado abierto. El día 21 de marzo, cuando había más de 3.000 personas pendientes de ingreso en los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid, la decisión de que esas personas pudieran tener un hospital, ayudó sin duda alguna. Para mí la mejor experiencia ha sido ver cómo todo el mundo se puso de acuerdo, todas las administraciones trabajando de una forma unívoca, con unos mismos objetivos, ayudándonos todos…

Era bonito ver cómo estaban el Ejército, el Samur, el Summa 112, Atención Primaria, personas del ámbito hospitalario, muchas personas del Ayuntamiento; es decir, había muchos profesionales sanitarios y no sanitarios con un único objetivo y por eso se consiguió. En los 40 días que estuvo abierto el hospital de Ifema, llegamos a tener hasta 1.200 personas ingresadas.

¿Apuesta por una mayor coordinación del Summa, que es de su competencia, con el Samur?

Pues sí. Esto es una eterna pregunta más enfocada a la urgencia extrahospitalaria, incluso desde un punto de vista holístico. En ella hay distintos dispositivos en la Comunidad de Madrid y en concreto en la capital. No solamente el Summa 112, que llevan las unidades de atención domiciliaria, también está el Samur como complemento y que suma. Lo que hay que ver es qué queremos a nivel global de la urgencia extrahospitalaria, cómo podemos potenciar los circuitos y los ámbitos competenciales.

En las últimas semanas se ha puesto de manifiesto la falta de médicos y enfermeras en la región, la propia presidenta Díaz Ayuso lo comentó en rueda de prensa. ¿Se va a dinamizar de algún modo la detección de falta de personal para anticiparse a esas carencias?

Vázquez Castro en un momento de la entrevista.

El problema de la falta de médicos, en concreto médicos de Familia, pediatras en el ámbito de la Atención Primaria, viene de hace ya muchos años; es decir, es un tema que no solo compete a las comunidades sino también a un plan de tasa de reposición que debería de pasar, como no puede ser de otra manera, por el propio Ministerio. ¿Esto qué significa? En unas comunidades más que en otras, dependiendo de si tienen un ámbito rural o no, del número de dispositivos, de los horarios de apertura… tiene una incidencia distinta. Pero en todas las comunidades existe un déficit de profesionales. De hecho, recientemente el Ministerio acaba de aprobar un decreto para que los médicos extracomunitarios puedan trabajar, y eso es porque se reconoce que hay un déficit de profesionales, pero ya no solamente en el ámbito de la Medicina de Familia y de la Pediatría, que es fundamentalmente donde está el foco, sino también ya empezamos a ver problemas en la Enfermería.

En España no faltan pediatras por ratio respecto otros países, lo que pasa es que no vienen a Atención Primaria. Hay un problema con respecto al ámbito hospitalario. Y llevamos años haciendo medidas probablemente insuficientes. La Comunidad de Madrid tiene un horario amplio en los centros de salud, que trabajan desde las ocho de la mañana hasta las 9 de la noche de lunes a viernes.

Evidentemente los profesionales buscan mejores condiciones laborales para poder conciliar; y no estamos hablando solamente de la Atención Primaria, sino que se compite con el ámbito hospitalario, con la empresa privada y con las comunidades que tienen otros sistemas de accesibilidad horaria en los dispositivos de Atención Primaria. Claro que es importante trabajar en este aspecto y, de hecho, hace una semana se ha aprobado un plan integral de más de 80 millones de euros en Atención Primaria. Aparte intentaremos equiparar que cualquier profesional que trabaje en la misma especialidad y en cualquier ámbito (Primaria, Summa 112 u hospital), perciba la misma remuneración. Eso hará que probablemente no sea el factor salarial el que influya a la hora de elegir su destino profesional.

Pero todos sabemos que eso no es suficiente, que tiene que haber otras cosas que puedan ayudar en los dispositivos donde hay más dificultad, como centros de difícil cobertura. Mejorar los turnos laborales y poder conciliar, si bien desde el año 2014 hay un compromiso que está pactado en mesa sectorial para poder hacer turnos deslizantes entre los profesionales de Atención Primaria.

Hay que apoyar y seguir trabajando en esas líneas para poder llegar a decir que tenemos plantilla suficiente, estable. Además las oposiciones que se irá publicando también van a ayudar en gran medida a Atención Primaria. Si esto también puede hacer que atraigamos a profesionales que se han marchado de España para que puedan venir a su tierra, bienvenido sea.

El director general responde a Juanma Fernández, jefe de Comunidades Autónomas de Redacción Médica.


Hace unos días la AIReF destacaba que la tecnología sanitaria en España estaba anticuada, también Fenin publicaba un análisis en ese mismo sentido. ¿Qué planes tiene el Sermas para mantener una progresiva pero constante renovación de la tecnología sanitaria?

Evidentemente hay que apostar por la innovación y la tecnología. Es decir, hay muchos aspectos que pueden ayudar a los profesionales agilizando lo que no aporta valor: disminuir la burocracia, hacer ayudas a la prescripción, monitorizar en domicilios de pacientes crónicos o inmovilizados... Hay mucha tecnología que está al alcance de las administraciones, y que tenemos que copiar de los que ya lo están haciendo porque pueden ayudar a disminuir flujos o embudos.

Lo que queremos todos es que la tecnología esté al servicio del profesional para que pueda ejercer su tarea en la Medicina o en la Enfermería, no hacer otras cosas que no aportan valor y que están interrumpiendo el tiempo tan escaso que tienen. Por eso es muy importante apostar por la tecnología sanitaria y creo que ahí tenemos que avanzar.

Dada la colaboración público-privada en sanidad que mantiene el Gobierno regional, ¿cómo cree que debe articularse esta realidad a través de su Dirección General? Me refiero, en este contexto por ejemplo, a las necesidades que puedan surgir de más camas UCI.

De entrada creo que hay que agradecer que, en los momentos de los picos más duros de la pandemia en la primera ola, ha habido claramente un mando único, y ahí se ha visto siempre una gran voluntad en la sanidad privada de ayudar a descongestionar en hospitalización, cirugías oncológicas y UCI. Por eso creo que es muy importante agradecer honestamente todo el esfuerzo que se ha hecho tanto desde el ámbito público como desde el ámbito privado; y de todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios. Esa es una línea que siempre está: la colaboración a través de convenios, subvenciones, de todo aquello que plasme esos ámbitos de colaboración. No solamente en casos concretos, cuando se ha necesitado en UCI, sino que tenemos que ser partners para entre todos hacerlo lo mejor posible.

También se habla de la colaboración entre comunidades. Hay algunas que no han tenido este impacto de la epidemia y en muchos casos ha habido alianzas para ver cómo se trasladan pacientes o profesionales entre unas y otras. Todo lo que sea sumar, bienvenido sea.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.